VIH-SIDA | Hombres gais seropositivos | Joaquim Roqueda

Joaquim Roqueta: “El uso del lenguaje es fundamental para terminar con el rechazo y la discriminación social”

HBakkali

¿Cuáles son las principales metas que centran la acción de Gais Positius?

Nuestra asociación tiene como objetivos promover el apoyo, actividades y servicios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de hombres gais seropositivos y la defensa de los derechos y la no discriminación. Hemos ido transformando nuestra entidad en la medida que ha evolucionado el conocimiento del VIH y su impacto social, por tanto incorporando aspectos adecuados a cada momento como fueron sobre todo al inicio los grupos de auto apoyo, la atención psicológica, asesoramiento jurídico, y posteriormente la información sobre tratamientos, ITS, co-infecciones con la hepatitis víricas, la orientación laboral, asesoramiento social, y el último proyecto sobre reducción de daños asociados al consumo de drogas en el colectivo gay.

En España se está viendo como aumenta la incidencia de tasas de infección por VIH entre hombres gais y otros HSH, ¿a qué se debe este hecho?

España es un país en que generalmente se niega en las escuelas el derecho a la educación sexual de calidad y mayoritariamente ofrece una sanidad inadecuada a un grupo de población vulnerable cómo el colectivo gay en alto riesgo de contraer infecciones como el VIH, y se desconocen o ignoran a menudo nuestras necesidades, problemáticas y desigualdades. En muchos problemas de salud del colectivo LGTB tiene un papel muy importante los prejuicios y el odio hacia nuestro colectivo, así la homofobia social pero también institucional que ha jugado un papel muy importante en este aumento. La homofobia, el estigma y la discriminación pueden poner a los hombres homosexuales en riesgo de múltiples problemas de salud físicos y mentales, y afectan las probabilidades de que busquemos y podamos obtener servicios de salud de alta calidad. Somos un grupo muy importante en la sociedad y hay una inexistencia general de protocolos. Finalmente las prácticas sexuales de riesgo representan la mayoría de las infecciones por el VIH en los hombres homosexuales y bisexuales. La mayoría de los hombres homosexuales y bisexuales nos infectamos del VIH a través de las relaciones sexuales anales, la cual es la práctica sexual de mayor riesgo para contraer o transmitir el VIH.

¿Qué medidas para la prevención del VIH existe hoy en día para esta población?

En nuestro país el preservativo sigue siendo aún el rey de la prevención pero sin una visión clara. Yo plantearía la siguiente reflexión ¿más allá del condón hemos avanzado? Es evidente que sí. Existen estrategias como facilitar el acceso y promoción del uso continuado de preservativos y lubricantes, los servicios comunitarios y confidenciales de detección, atención, tratamiento y apoyo del VIH. El colectivo LGTB y de lucha contra el Sida estamos valorando y discutiendo las nuevas estrategias emergentes como la Profilaxis pre-exposición, el tratamiento como prevención y el TEST & TREAT. Las diferentes clases de vacunas y los microbicidas son valorados de forma esperanzadora por nuestra comunidad.

¿Qué acciones considera que se deben llevar a cabo para abordar este aumento del VIH entre hombres gais y otros HSH?

Deberían de ofrecerse intervenciones para la prevención del VIH diseñadas a la medida de las necesidades específicas de los hombres gais, bisexuales y personas trans, y que contemplaran sus derechos. Todavía hoy no siempre se trabaja desde la reducción de riesgos y la visión de los derechos sexuales. También facilitar el acceso a servicios sanitarios conocedores y sensibles con la realidad de nuestro colectivo, contemplando la detección y tratamiento de las Infecciones de Transmisión sexual. Es muy necesario desarrollar programas de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas dirigidos al colectivo LGTB.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear la “Guía sobre los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA” que firma Gais Positius?

La guía pretende dar respuesta a ciertas preguntas que son habituales y comunes en los casos que constantemente nos encontramos en la asociación y recopilar determinadas situaciones que recurrentemente se venían repitiendo y facilitar recursos prácticos donde dirigirse en caso de vulneración de los derechos para facilitar su ejercicio o bien denunciar.

¿Podría comentarnos alguno de los objetivos se recogen en ella y que aún supongan un reto para nuestra sociedad?

Situaciones como la discriminación laboral, la violación del derecho a la intimidad y confidencialidad o la dificultad de contratar un seguro médico, son hechos que aún sufren muchas personas que viven con VIH y el Sida. Por tanto, un reto pendiente es que los avances sociales y la igualdad de trato y la no discriminación fueran en paralelo a los avances científicos.

Mayor información sobre otras ITS y detección precoz, ¿las mejores armas para luchar contra esta circunstancia?

La información sobre sexo más seguro y la detección son importantes pero también lo es contemplar el abordaje desde los programas de reducción de riesgos y fomentar un entorno adecuado para alcanzar a las poblaciones diana afectadas de manera desproporcionada por estas infecciones, en este caso el colectivo gay i bisexual a través de la promoción, la creación de capacidades y la promoción y la participación de la propia comunidad.

¿Qué papel considera que debe jugar la comunicación y la información a la hora de abordar el VIH-SIDA?

La comunicación y la información para el abordaje del VIH son fundamentales especialmente para llegar con los mensajes preventivos a través de las nuevas tecnologías de la información, pero también debe contemplar el uso del lenguaje para evitar que sea estigmatizador. Considero que una información mediática adecuada favorece la prevención del VIH, debemos recordar el tratamiento informativo del VIH en el pasado que ha perpetuado el estigma social y la discriminación.

¿Qué se debe mejorar en este aspecto?

Para mí el uso del lenguaje es fundamental para terminar con el rechazo y la discriminación social.

Normalizar la palabra SIDA, ¿por qué resulta necesario?

Hay determinadas acciones que hemos trabajado en nuestra asociación para normalizar la palabra sida desde el principio de epidemia, como ha sido la visibilidad de los hombres gais seropositivos, incluso el nombre de nuestra entidad Gais Positius (Gais Positivos) ya es una acción política y fue transgresora hace 20 años cuando se creó.

¿Cree que se ha superado la “era del tabú”?

No sabría decir si se ha superado la era del tabú pero creo que ahora más que nunca es necesario seguir informando y educando para dar respuesta al VIH. Parece increíble después de tantos años de lucha contra el VIH, que todavía sea un problema hablar de sexo en muchas partes del mundo. Y esa situación, entre otras, sigue retrasando la prevención de la infección.

Tener una actitud positiva ante la enfermedad, ¿qué supone?

Ante la enfermedad, lo importante es cómo nos enfrentamos a ella, podemos seguir disfrutando de la vida y seguir informándose y empoderándose para luchar con las complicaciones físicas en caso que aparezcan, mejorar la calidad de vida y tener recursos por si aparecen actitudes discriminatorias.

Un mensaje esperanzador cuando hablemos y pensemos en VIH-SIDA…

Para mí un mensaje esperanzador al margen de lo biomédico, es la esperanza de que las nuevas generaciones se formen en valores y cuando hablemos del VIH y el Sida deje de tener connotaciones negativas, estigmatizadoras, educar en valores es educar para la vida.

JOAQUIM ROQUETA MANEN

Actualmente es Presidente de la Asociación GAIS POSITIUS y miembro de la Junta Directiva del Comité 1r de desembre (Plataforma Unitària ONG SIDA de Catalunya). Ha sido uno de los impulsores de la Llei per a garantir els drets de lesbianes, gais, bisexuals, transgèneres i intersexuals i per a eradicar l’homofòbia, la bifòbia i la transfòbia aprovada recentment per el Parlament de Catalunya. Ex-Secretario en la Comisión Ejecutiva de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH / Sida) de 2006 hasta 2010. Ex-Vicepresidente del Consell Municipal de Lesbianes, Gais i Homes i Dones Transexuals (2008-2012). También ha sido Vice-coordinador del “Área de Salud, VIH y Sida” de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). (2010-2012). Ex-Secretario General de la Coordinadora LGTB de Catalunya. (2012 a 2013).

Gais Positius es una Entidad declarada de Utilidad Pública, la única asociación gestionada integramente por homosexuales afectados por el VIH y el Sida del Estado español.

Enlaces de interés: http://www.gaispositius.org

A %d blogueros les gusta esto: