¿Qué es la tuberculosis? Dra. Anna Vilella

Se estima que en el año 2012 se diagnosticaron 8,6 millones de casos nuevos de tuberculosis en todo el mundo, cifra que representa una incidencia de 122 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, se cifra en 1,3 millones de personas fallecidas a causa de esta enfermedad, cuyo reto más importante es conseguir una vacuna que permita su prevención.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Dra. Anna Vilella, epidemióloga del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, nos explica algunas de las características de esta patología.

Entrevista realizada por HBakkali

…………

¿Qué es la tuberculosis? ¿Como se adquiere la infección? ¿Es contagiosa? ¿Como se puede producir el contagio?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente el pulmón pero que también puede afectar a otros órganos del cuerpo. Es una enfermedad contagiosa que se transmite por via áerea.

Las personas enfermas de tuberculosis pulmonar expelen bacterias al toser, estornudar, hablar,… Estas bacterias quedan suspendidas en el aire y pueden infectar a otras personas que esten próximas cuando inhalan dichas partículas. Existen otras formas de contagio que son muy poco frecuentes. Sin embargo, no todas las personas que resultaran infectadas desarrollaran la enfermedad.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde el contagio hasta que se manifiesten las primeras señales de la infección? ¿En que situaciones puede incrementarse el riesgo de contraer tuberculosis?

Pueden pasar desde 3 a 8 semanas hasta años. La gran mayoría de casos infectados no desarrollaran la enfermedad , es lo que se llama infección latente. En algunos de ellos, la infección será latente durante toda la vida y no desarrollaran enfermedad. Sin embargo, la presencia de determinados factores puede incrementar el riesgo a padecer enfermedad. Estos factores son la edad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas como la Silicosis, la infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

¿Con que sintomatologia cursa?

La tuberculosis puede cursar de distintas formas, no es de extrañar pues que se la haya llamado como la gran simuladora. Los síntomas más frecuentes son tos, fiebre, cansancio general, pérdida de peso, sudores nocturnos, pérdida de apetito.

¿Cuál es su incidencia en España?

En España, la incidencia de la enfermedad en 2013 fue de 15,5 casos por 100.000 habitantes. 7.200 casos nuevos y 250 muertes

¿Cómo se procede a su diagnóstico?

Cuándo se sospecha la enfermedad habrá que someter al paciente a una prueba cutánea conocida con el nombre de PPD, Mantoux o prueba de la tuberculina. Esta prueba consiste en inocular una pequeña cantidad de líquido en la dermis del antebrazo del paciente. La reacción que ocasione nos indicará si el paciente está infectado o no. Se realizará, también, una radiografia de tórax que nos permitirá ver si existen lesiones en el pulmón que justifiquen los síntomas que presenta el paciente. Y se tomará muestra del esputo para determinar la presencia del Mycobacterium tuberculosis que nos dará el diagnóstico definitivo.

¿En que consiste el abordaje terapéutico?

Consiste en la administración de varias drogas (de dos a cuatro) durante un mínimo de 6 meses. En muchas ocasiones, especialmente cuando hay complicaciones, el tratamiento puede durar entre 9 y 12 meses.

¿Qué complicaciones pueden derivarse de la infección?

Las complicaciones se derivan de la propia evolución natural de la enfermedad cuando no se trata. La expansión de la lesión en el pulmón puede destruir tejido pulmonar y vasos sanguíneos lo que ocasiona las hemoptisis pero también atelectásias pulmonares, neumotóraxs o daños irreversibles en el tejido pulmonar.

La extensión de la infección más allá del pulmón puede ocasionar afectación del sistema nervioso y ocasionar cuadros de meningitis graves pero también puede lesionar otros tejidos como el óseo y el sistema genito urinario entre otros.

¿Es posible su prevención?

La prevención consiste en el estudio de contactos de todos los pacientes diagnosticados de tuberculosis. El estudio de contactos tiene dos objetivos. Uno, diagnosticar nuevos casos para iniciar el tratamiento precoz y un segundo, diagnosticar infecciones latentes para iniciar tratamiento de la infección latente.

 

Actualmente, ¿Cuál es el pronóstico de la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad que tiene una mortalidad cercana al 70% en diez años, si no se trata. Actualmente, los tratamientos que se estan utilizando consiguen una tasa de curación del 85%. La clave está en hacer el diagnóstico de forma precoz para poder iniciar el tratamiento cuanto antes. El gran problema de la tuberculosis es la aparición de casos de Mycobacterium multiresistente a los antibióticos usados habitualmente.

Desde el punto de vista de investigación y abordaje terapéutico, ¿en qué momento estamos?

Se han conseguido considerables avances en el control de la tuberculosis mediante el programa de tratamiento directamente observado con el que se ha garantizado el tratamiento a más personas, además de asegurar un buen cumplimiento de los mismos.

El gran reto, ahora, es el de desarrollar nuevos fármacos para tratar las formas multiresistentes pero también el desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que faciliten el cumplimiento del tratamiento (pautas menos prolongadas y más fáciles de cumplir).

Pero el reto más importante es el de lograr el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad. En esta momento, diversas vacunas se encuentran en fase de investigación. Es de esperar, que en un futuro no muy lejano podamos conseguir la vacuna para luchar contra la tuberculosis.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: