Dr. Pere Gascón: “Nos encontramos en un momento muy importante en la lucha contra el cáncer”

20140330-235038.jpg

10º Simposio Internacional de Oncología Traslacional

«Somos testigos de una verdadera revolución en el campo del conocimiento y del tratamiento del cáncer. El cáncer son 200 enfermedades y no sería correcto que dijéramos que vamos a curar o a eliminar la enfermedad de la faz de la tierra. Lo que sí ya podemos decir es que en los próximos 5-10 años vamos a ver una verdadera revolución en los tratamientos del cáncer y en sus resultados»

Dr. Pere Gascón, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona

……………………..

La ciudad de Barcelona ha acogido con gran éxito el 10º Simposio Internacional de Oncología Traslacional celebrado los días 27 y 28 de marzo. Un encuentro que este año ha vuelto a reunir a algunos de los nombres más importantes de la oncología mundial. Una iniciativa única en España, cuyo organizador es el prestigioso oncólogo Pere Gascón, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona, quien nos contesta a cómo y con qué expectativas surgió este encuentro.

Entrevista realizada por HBakkali

……………

¿Cómo ha cambiado la oncología a lo largo de estos últimos diez años?

Pues de una manera que hubiera sido imposible de predecir hace diez años. Lo comentaba en mi discurso de inaguración y en el acto de clausura del Simposio: Hace 10 años hablamos de microambiente tumoral, de la célula madre tumoral, de angiogénesis, de la aplicación de la genética en el cáncer, hablamos de algo que estaba en sus incicios como adivinando un futuro potencial pero del que desconocíamos como evolucionaría. Pues bien, aquello de lo que hablamos hace 10 años de una manera tímida y poco convincente es hoy en día una realidad. El microambiente o el efecto que hacen las células que rodean al cáncer sobre éste es importantísimo. El entorno del tumor modifica el comportamiento de éste y por ello ya se están diseñando fármacos que ataquen no a las células cancerosas sino a las células del entorno tumoral. El concepto de célula madre tumopral que explicaría el porque los tumores tienden a recaer después de en teoría ser “eliminados” del cuerpo. El papel de las firmas genéticas que nos han permitido identificar 10 tipos de cáncer de mama, hecho que en el futuro nos permitirá identificar a las mujeres que no necesitan ni quimioterapia de las que si la necesitan o que mejor se incluyan en algún ensayo clínico innovador. Ya podemos identificar a respondedores y no respondedores entre nuestros pacientes, mediante estudios genéticos que muestran determinadas mutaciones genéticas. Hace dos años la aparición a lo grande de la llamada inmunotrapia. Por primera vez hemos podido obtener respuestas de larga duración, algunas ya llevan 4 y 5 años de supervivencia en cánceres muy agresivos como es el melanoma maligno (piel) o el cáncer de pulmón o el renal. Pues bien, ya disponemos de unos 5 fármacos que administrados a pacientes con estadíos muy avanzados, metastáticos, cuyo esperanza de vida se cifraba en pocos meses y en más de un 25 % obtenemos respuestas de años. Algo impensable tan solo hace 5 años.

Usted ha sido el impulsor de este encuentro sobre Oncología Traslacional que cada año concentra a los mejores especialistas en oncología de todo el mundo, ¿cómo surgió la idea? ¿Con qué expectativas nació?

Yo acababa de regresar de los Estados Unidos después de 24 años trabajando e investigando allí y se me aconsejó que en España todo jefe de Servicio tiene su propio Simposio. Yo que llegué bastante despistado de esta “cultura” nacional me pareció extraño ya que en los EE.UU no existe tal cosa. Pero como dice la expresión “alli donde fueres haz lo que vieres”, tuve que pansar en organizar mi Simposio. Obviamente, no quería repetir nada de lo que ya se hacía en España y como yo siempre he trabajado en los EE.UU. en el laboratorio haciendo investigación tanto traslacional como clínica, aparte de mis resposabilidades asistenciales con mis pacientes, me pareció oportuno introducir en España un Simposio único pero con mucho futuro y así ha sido. Al principio pensarían de mi que era un tipo raro con temas poco conocidos, incluso me ha llegado que algunos de mis colegas, ahora grandes amigos míos, me llamaban el “médico microambiente” por lo mucho que introducía este concepto en todas mis conferencia o discusiones. Pero a medida que hicimos el segundo y el tercero, la gente empezó a darse cuenta que el futuro de la oncología pasa por la traslacional, verdadero puente entre la básica y la clínica. Sin ella, los decubrimiento tardarían muchísimos años más en aparecer. La traslacional al mezclar investigadores básicos y clínicos permite ir directamente al meollo del problema y solucionarlo con la visión de los dos campos. Este año que celebramos el décimo aniversario, puedo confesarle que no me hubiera imaginado este éxito, y lo que es más importante, hemos ya fidelizado a un grupo numeroso de médicos y biólogos contando con una audiencia constante de entre 150 a 200 participantes. Muchos de los especialistas extraordinarios en sus campos que invito al ver la relación de investigadores, científicos y clínicos que han pasado en los distintos años del Simposio aceptan participar sin ningún titubeo. Se trata de un Simposio ya consolidado, de alto nivel cuya mayor garantía es la calidad de los ponente. Único en España.

¿En qué momento estamos de la lucha contra el cáncer?

Nos encontramos en un momento muy importante en la lucha contra el cáncer. Somos testigos de una verdadera revolución en el campo del conocimiento y del tratamiento del cáncer. El cáncer son 200 enfermedades y no sería correcto que dijéramos que vamos a curar o a eliminar la enfermedad de la faz de la tierra. Lo que sí ya podemos decir es que en los próximos 5-10 años vamos a ver una verdadera revolución en los tratamientos del cáncer y en sus resultados. El cáncer de mama ya es curable en los países industrializados en un 80% de los casos, el cáncer de colon metatático que tenía una esperanza de vida de no más de 6 meses, hablamos hoy en dia de casi 3 años de supervivencia, lo mismo del melanoma maligno que ha pasado de tener una esperanza de vida de meses a una esperanza de vida de años. Esto que ahora lo vemos a cuentagotas será ya una realidad en un futuro no muy lejano.Todo ello, fruto de los avances en investigacion de las tres últimas décadas.

¿Es posible la prevención de esta enfermedad?

Sí hasta cierto punto. En un tipo de cánceres sin duda alguna. Son aquellos a los que ya conocemos el agente causante. El cáncer de cérvix de útero causado por el papiloma virus humano mediante la vacuna contra el virus inicio de la adolescencia. El cáncer de hígado mediante la vacuna contra la hepatitis. El cáncer de estómago causado por el Heliobacter Pylori lo podemos prevenir detectando el microorganismo y tomando los antibióticos apropiados.

El cáncer de pulmón podríamos erradicar casi un 70 o más de los casos si se dejara de fumar, así de sencillo. El cuerpo es nuestro gran aliado. Desde que uno fuma su primer cigarrillo pueden pasar de 20 a 30 años hasta la aparición del cáncer de pulmón. O sea que no será por nuestro organismo, que tiene una capacidad reparadora inmensa pero, llega un día que el sistema sucumbe a tanta intoxicación y los sistemas de defensa del propio organismo ya dejan de funcionar.

Por último, se pude prevenir en los cánceres herditarios que representan alrededor de un 8% de todos los cánceres. Aquí la historia familiar es extremadamente importante. Si hay varios miembros de una misma familia con un tipo de cáncer, deben de informar a su médico ya que nos podríamos encontrar con un caso de cáncer hereditario. Aquí el consejo genético es imprescindible antes de tomar cualquier decisión terapeútica.

Anuncios

Acerca de HBakkali

My name is Houda, I'm a multimedia designer and digital journalist based on Barcelona. This is my personal blog about communication and health.
A %d blogueros les gusta esto: