Día Internacional del Implante Coclear. Dr. Robin Reyes Eldblom

20140222-103329.jpg

«Es fundamental una buena selección del paciente y un seguimiento cercano y coordinado del equipo multidisciplinar que interviene en el proceso del implante. Es decir que exista una excelente comunicación entre el paciente, el otorrinolaringólogo, el programador, el logopeda y el psicólogo si fuera necesario»

Dr. Robin Reyes Eldblom Jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena

Entrevista realizada por HBakkali

…….

¿Qué entendemos por implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo que permite a un paciente con una hipoacusia profunda bilateral (sordera) recuperar la capacidad de oír.

¿Cómo es el funcionamiento del implante coclear?

Básicamente el implante coclear recibe un estímulo sonoro del exterior, lo codifica en una señal eléctrica y ésta se transmite mediante un electrodo al interior de la cóclea (el caracol) .

¿Podría describirnos cómo es? ¿De qué partes consta?

Consta de un dispositivo externo (similar a un audífono convencional) que recibe el sonido y a su vez lo codifica en una señal eléctrica, que mediante un electrodo (colocado en el interior del hueso peñasco) llega al caracol para estimular el nervio auditivo y que el paciente llegue a oír.

Desde el punto de vista quirúrgico, ¿cómo sería el proceso?

La intervención se realiza en aproximadamente dos horas. Se realiza vía retroauricular (por detrás del pabellón auricular), se coloca el implante en una cavidad tallada en el hueso y el electrodo se aloja en el interior de la cóclea. El paciente permanece ingresado uno o dos días en el hospital. En los meses posteriores es fundamental la actuación del programador, psicólogo, logopeda y otorrinolaringólogo para sacar el máximo rendimiento al implante.

¿Para cuándo se podrá contar con un dispositivo que no tenga ninguna parte visible?

A medida que avanza la tecnología todos los dispositivos se van haciendo más pequeños, menos pesado, con más batería, etc. Pero es algo difícil predecir cuándo no tendrá ninguna parte visible.

¿A qué pacientes se recomienda el uso de este implante?

Son candidatos los pacientes con hipoacusia severas bilaterales (prácticamente sordos) que no se benefician del uso de audífonos convencionales. Estos pacientes previamente han de ser valorados por el otorrinolaringólogo, que debe completar un estudio minucioso de su audición y realizarles un estudio TC de imagen, que sirve para valorar la posibilidad de implantar.

¿De qué depende el éxito de este implante?

Es fundamental una buena selección del paciente y un seguimiento cercano y coordinado del equipo multidisciplinar que interviene en el proceso del implante. Es decir que exista una excelente comunicación entre el paciente, el otorrinolaringólogo, el programador, el logopeda y el psicólogo si fuera necesario.

20140222-103406.jpg

A %d blogueros les gusta esto: