Cáncer de endometrio. Dr. Sergio Luna

Dr. Sergio Luna Ordóñez, especialista en ginecología oncológica del Hospital Carlos Haya de Málaga

Dr. Sergio Luna Ordóñez, especialista en ginecología oncológica del Hospital Carlos Haya de Málaga

El cáncer de endometrio de tipo I, el más habitual, es frecuente que se manifieste durante los peridos de perimenopausia y postmenopausia. A su desarrollo, pueden asociarse factores como la diabetes, la obesidad, así como la nuliparidad y la infertilidad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el doctor Sergio Luna Ordóñez, especialista en ginecología oncológica del Hospital Carlos Haya de Málaga, nos explica cuáles son los tipos más frecuentes de este tumor, en qué casos puede resultar más agresivo y de peor pronóstico y qué medidas preventivas y de diagnóstico precoz exige.

Entrevista realizada por HBakkali

……….

¿Qué tipo de cáncer de endometrio es el más frecuente?

El tipo I, de naturaleza endometrioide. Los cánceres de endometrio son fundamentalmente de tipo endometrioide. Los de tipo II se asocian a mutaciones y condiciones genéticas que, en cierto modo, los acercan a los tumores ováricos en lo que respecta a abordaje terapéutico, medidas de prevención y diagnóstico temprano.

¿Cuál es el más agresivo?

El cáncer de endometrio de tipo II, los tumores de estirpe papilar seroso y de células claras.

¿Se trata de un tumor de carácter hereditario? 

El componente hereditario lo encontramos en los tumores tipo II, más frecuentes en mujeres más jóvenes y vinculados a mutaciones y predisposición genética de alguna manera comparable a los condicionantes genéticos que conocemos en el cáncer de ovario.

¿A qué edad es más común que se manifieste?

Es habitualmente un tumor de la segunda mitad de la vida, de la peri y postmenopausia, si nos referimos de forma habitual a los endometrioides que son los más frecuentes. Los tumores tipo II pueden aparecer en mujeres más jóvenes.

¿Es más agresivo este cáncer en mujeres jóvenes?

El cáncer de endometrio en mujeres jóvenes suele ser tipo II, por lo tanto, es más agresivo que los endometrioides.

La obesidad, la infertilidad y la nuliparidad, ¿en qué medidad pueden ser factores de predisponentes a desarrollar este tumor? 

Dentro del perfil epidemiologico de las pacientes con cáncer de endometrio (endometrioide) destaca la presencia de obesidad, nuliparidad e infertilidad como factores de riesgo. Se debe incluir también como factor de riesgo la diabetes.

¿La menarquia precoz y menopausia tardia pueden ser factores de riesgo?

Lo son en los tumores endometrioides, los más frecuentes y que están vinculados a un estimulo hormonal mantenido y no equilibrado.

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) durante la menopausia, ¿es factor de riesgo?

La utilizacion de THS implica un riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, si bien con las pautas habituales de prevención y los mecanismos de revisión adecuados, se trata de un factor perfectamente controlable.

Tener antecedentes de quistes de ovario, ¿puede ser otro factor de riesgo?

En absoluto, de forma genérica.

¿Es común este tumor?

El cáncer de endometrio es la neoplasia ginecológica más frecuente, si exceptuamos los cánceres de mama.

¿En qué estadio suele detectarse?

Afortunadamente, los tumores endometrioides pueden diagnosticarse en estadios precoces. Los tumores tipo II tienen una expresión clínica más inespecifica y el diagnóstico en estadios precoces es más complejo.

¿Con qué métodos diagnósticos contamos hoy en día?

La forma de presentación clínica es el sangrado. Los métodos diagnósticos ante un sangrado peri y postmenopausico deben incluir la exploración clínica, ecográfica e histeroscópica para toma de muestras.

A %d blogueros les gusta esto: