Día Mundial Contra el Cáncer 2014 | Melanoma | “Hay que inculcar la idea entre la población de que ante cualquier cambio en la piel se debe consultar al médico”

Dr. Josep Malvehy. Unidad de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona«Es preciso desmitificar el cáncer porque es una enfermedad muy frecuente, que no debe ser nunca un tabú, aunque lo ha sido y lo sigue siendo. El cáncer debe tratarse como se trata cualquier otra enfermedad. El mensaje que hay que transmitir es que es una patología que en un alto porcentaje se puede curar, o mantener controlada. Debemos hablar del cáncer simplemente como lo que es, una enfermedad»
«La comunicación en oncología es fundamental porque es necesario, por un lado insistir en la educación continuada para que el paciente consulte cuando tenga algo en la piel que pueda ser importante»

Dr. Josep Malvehy. Unidad de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona

Entrevista realizada por HBakkali

…………

Respecto al cáncer de piel, ¿qué hábitos de vida saludables nos aconseja par nuestro día a día?

La vida saludable al aire libre es muy recomendable para la salud global y se ha mejorado mucho en este sentido ya que cada vez se practica más deporte. Los hábitos de actividad al aire libre son fundamentales para nuestro bienestar. Pero por otro lado, debemos entender que tenemos que cuidar nuestra piel. Para hacerlo debemos protegerla de la radiación solar controlada o intermitente, ya que muchas horas de exposición al aire libre ya sea por deporte, por ocio, etc., daña nuestra piel. Por lo tanto, debemos contrarrestar estos efectos que son la causa principal del cáncer de piel que seguimos observando en las estadísticas.

¿Cómo protegernos frente al sol?

Dependiendo del tipo de piel. Pero, hay que insistir que todas las pieles deben protegerse, incluso aquellas más oscuras, aquellas que aparentemente se broncean con más facilidad, ya que también pueden sufrir cáncer cutáneo. Todo el mundo debería ser consciente de la necesidad de protegerse. Aquellas pieles claras que se queman enseguida con el sol, obviamente, tienen menor tolerancia y deben tener cuidados mucho más estrictos, pero todos los prototipos deben protegerse adecuadamente. El sentido común es la principal herramienta: hay que evitar las exposiciones prolongadas en épocas de máxima insolación, protegernos con ropa adecuada, gorro, gafas de sol, usar filtros solares como recurso complementario.

¿Y en el caso de los niños?

Sus pieles son más inmaduras, mucho más sensibles y además están más horas jugando al aire libre. Por ello, deben protegerse mucho mejor.

Actualmente, ¿considera que la protección solar en niños es adecuada?

Desgraciadamente, en este sentido, queda mucho trabajo por hacer. Lo que observamos los dermatólogos es que los hábitos de exposición no son los adecuados siguen siendo absolutamente perjudiciales ya que hay demasiadas horas de exposición al sol sin protección, sin la ropa adecuada y en las horas de máxima insolación en verano. Y a pesar de que se compran más filtros solares y que aparentemente se aplican de manera correcta, las quemaduras siguen siendo una constante cada año.

¿Es frecuente el cáncer de piel en los niños?

No. Afortunadamente, no. La mayoría de los cánceres afectan a adultos. El cáncer es una enfermedad originada por una alteración de las células, a nivel genético, que produce un descontrol de los mecanismos de reparación, de proliferación, etc., y aquel tejido alterado es el que produce los tumores. Para que este hecho se produzca, habitualmente, se tienen que acumular mutaciones en algunos casos o, por otro lado, vivir más años para tener tiempo de que se pueda producir la circunstancia de desarrollar un tumor. En los niños hay algunos tumores propios. Hay tumores que son infantiles y que no siguen esta norma. El cáncer de piel, habitualmente, afecta a la población a partir de una edad. En la infancia y adolescencia no es una situación frecuente, pero en los adultos jóvenes si que pueden tener melanoma. Los carcinomas cutáneos, que es el más frecuente de todos los cánceres que existen en Medicina, afectan a partir de una cierta edad, puesto que se ha tenido más alteraciones de la piel inducidas por el sol. Aunque cada vez vemos pacientes más jóvenes con carcinomas cutáneos y es realmente preocupante.

Durante el invierno, ¿cómo debemos protegernos la piel?

La radiación ultravioleta, es lo que induce el daño genético en nuestra piel y que al final por una serie de mecanismos oxidativos, se pueden producir mutaciones en las células de la piel. El riesgo va a estar en la intensidad de esa radiación. En verano el espectro de radiación ultravioleta B es el máximo. Por lo tanto, en verano es cuando se pueden producir más quemadura. Si embargo, el espectro ultravioleta A, es más constante durante todo el año y también puede originar el envejecimiento cutáneo e influye en el cáncer de piel. Las personas que trabajan al aire libre durante todo el año, tienen más radiaciones ultravioleta acumuladas y, por lo tanto, deberían protegerse. La gente que practica deporte en invierno, en la nieve o en alta montaña, se encuentran con otro factor, y es que en la altitud en la se practican estas actividades la radiación ultravioleta es más intensa que a nivel del mar.

¿Hay alimentos que puedan protegen nuestra piel del sol?

Hay mucha investigación al respecto. Se están estudiando alimentos pueden facilitar la prevención de estrés oxidativo. Cuando éste se produce a causa de la radiación ultravioleta, hay unos mecanismo de reparación. Hay algunos alimentos que facilitan esta reparación porque bloquean este estrés oxidativo. Aquellos productos que llamamos de quimioprofilaxis, son productos que pueden tener efectos antioxidantes y facilitar la reparación en la célula.

¿Qué mecanismos de diagnóstico precoz tenemos?

Hay que inculcar la idea entre la población de que ante cualquier cambio en la piel se debe consultar al médico, y el médico debe saber identificar si esa alteración es peligrosa o no, para decidir una visita con el especialista y si finalmente debe extirparse. Este proceso, desgraciadamente, no funciona demasiado bien. El retraso en el diagnostico es lo que produce que el cáncer pueda tener consecuencias importantes. Por otra parte, se ha mejorado mucho en técnicas diagnósticas no invasivas, es decir, sin necesidad de biopsia y que permiten detectar lesiones muy incipientes. Esto es un gran avance y va a seguir mejorando. También podemos destacar el tratamiento, que desde la cirugía a los medicamentos nuevos han mejorado mucho y cada vez son mas efectivos y menos agresivos.

¿Qué lugar ocupa la investigación en este contexto?

La investigación en este campo es fundamental, pero es muy importante conocer mejor la biología del tumor. Por tanto, toda la investigación en mecanismos celulares que producen el cáncer y que explican por qué una célula puede invadir otros órganos y cómo pueden invadir otras células para poder combatirla de una manera selectiva y eficaz, es fundamental. Esto al final llega a permitir el desarrollo de medicamentos nuevos, pero sin la investigación básica en la célula tumoral no seria posible en absoluto. Por tanto, ahí hay un gran campo de investigación.

La visión multidisciplinaria en cáncer, ¿qué supone?

No podemos combatir el cáncer si un esfuerzo multidisciplinario. Cada vez es más necesario combinar la detección precoz en la prevención primaria para detectar las lesiones y cuando los pacientes lo requieren cuando la enfermedad es más compleja o se ha diagnosticado en una etapa más tardía, la actividad multidisciplinaria es esencial para abordar aquellas necesidades del paciente de la manera más eficaz posible.

A nivel de investigación, ¿en qué momento estamos? ¿Qué retos quedan por alcanzar?

En la lucha contra el cáncer de piel la mayor insistencia debe hacerse en diagnóstico precoz. La prevención primaria es fundamental: intentar no quemarse, las personas con mayor riesgo prevenir daños en la piel. Hay que evitar la exposición inadecuada al sol. La prevención del cáncer de piel debe empezar desde la infancia, y en esa materia hay que mejorar mucho. El diagnóstico precoz del cáncer de piel es fundamental. Si se detecta en etapas incipiente el tratamiento es tan simple como una pequeña biopsia y extirpar el tumor con anestesia local, esto genera muchísimos beneficios.

¿Qué papel juega la comunicación en oncología?

Es fundamental. La cooperación entre distintas especialidades para abordar el cáncer, son fundamentales para conseguir el mejor resultado en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Por tanto, coordinar esto en equipos especializados es lo que marca el éxito o el fracaso en el abordaje del cáncer.

¿Y la comunicación con el paciente?

La comunicación en oncología es fundamental porque es necesario, por un lado insistir en la educación continuada para que el paciente consulte cuando tenga algo en la piel que pueda ser importante. En este sentido se ha mejorado bastante, aunque desgraciadamente se sigue llegando tarde al tratamiento o a la extirpación del tumor. Por otro lado, cuando tenemos un paciente con un diagnóstico importante como es el melanoma, resulta esencial tener el tiempo y la experiencia para explicarle en qué consiste su enfermedad, los tratamientos que va a recibir y el pronóstico que pueda tener en cada caso. Para ello, es básico conocer la enfermedad y conocer al paciente.

¿Por qué es preciso desmitificar el termino cáncer?

Es preciso desmitificar el cáncer porque es una enfermedad muy frecuente que no debe ser nunca un tabú, aunque lo ha sido y lo sigue siendo. El cáncer debe tratarse como se trata cualquier otra enfermedad. El mensaje que hay que transmitir es que es una patología que en un alto porcentaje se puede curar, o mantener controlada. Debemos hablar del cáncer simplemente como lo que es, una enfermedad.

Un mensaje esperanzador cuando pensemos y hablemos de la palabra cáncer

La lucha contra el cáncer esta siendo eficaz. Estamos viendo grandes resultados que eran absolutamente impredecibles hace muy pocos años. La velocidad a la que avanzamos es muy alta y cada vez lo va a ser más. Hay mucho retos y debemos hablar de esperanza pero con prudencia.

A %d blogueros les gusta esto: