Día Mundial Contra el Cáncer 2014 | “El conocimiento es un remedio contra el miedo. Si algo no se entiende de los efectos de la quimioterapia se debe preguntar al equipo médico”

Dr. Rafael Trujillo Vilchez, oncólogo de Xanit Hospital Internacional«Cuando hablamos de cáncer, el bienestar emocional es tan necesario como la salud física. Cuando se diagnostica un cáncer se puede llegar a vivir una situación de gran estrés. Los sentimientos de tristeza, preocupación e incertidumbre pueden aparece y es importante saber que no se está solo, que en la mayoría de los enfermos se viven estas sensaciones y que todo miedo y desánimo es superable»

Dr. Rafael Trujillo Vilchez, oncólogo de Xanit Hospital Internacional

Entrevista realizada por HBakkali

…………….

¿Qué es la quimioterapia?

El tratamiento con quimioterapia consiste en la administración de unos medicamentos para tratar los tumores. La quimioterapia puede utilizarse como único tratamiento o junto con cirugía y/o radioterapia y/o tratamientos biológicos. Según la tipología y el estadio de la enfermedad, este tratamiento servirá para la cura del tumor, impedir que se disemine favorecer que se retrase su crecimiento o mejorar la sintomatología que pudiese cursar el paciente.

¿Qué principales efectos secundarios puede tener el tratamiento?

Las células cancerígenas crecen y se dividen con mucha rapidez. Los tratamientos quimioterápicos están pensados para acabar con este tipo de células que proliferan de manera tan veloz. Lo que ocurre es que en ocasiones algunas células normales también pueden verse afectadas por la quimioterapia, y es en estos casos cuando el paciente manifiesta los síntomas secundarios.

¿Qué principales zonas pueden verse afectada por la quimioterapia?

Aquellas en las que las células normales se dividen y proliferan rápidamente: hablamos de zonas como la piel, el cabello, la boca, el sistema digestivo y la médula ósea. No obstante, cada paciente es distinto. Hay quienes padecen trastornos y hay quien no.

¿Qué tipo de trastornos son los más habituales?

Si aparecen, lo más frecuente es que se tengan nauseas, vómitos, sensación de cansancio y pérdida de pelo. La reacción puede variar de una persona a otra, además las
medicinas que se usan también pueden condicionar que los efectos adversos tengan una mayor o menor agresividad. Es importante destacar que a cada paciente se le debe informar de manera personalizada cuáles son los efectos secundarios que pueden derivarse de su tratamiento, en cuánto tiempo puede estimarse su duración y, es fundamental, responder a estos pacientes con la atención médica necesaria suministrando aquellos fármacos que les ayuden a evitar los efectos secundarios o que los hagan más llevaderos.

¿Qué cuidados debe tener un paciente en cuenta antes de empezar con la quimioterapia?

Cada caso oncológico tiene sus particularidades y es único, por eso es importante el tratamiento y asesoramiento personalizado del paciente. Como recomendaciones generales habría que tener en cuenta: llevar una alimentación sana, llevando acabo comidas frecuentes y ligeras. Una buena alimentación ayudará a obtener mejores resultados del tratamiento, paliar sus efectos secundarios, reparar mejor los tejidos sanos y estar en mejores condiciones de luchar contra la enfermedad.

Si el paciente sufre vómitos o náuseas, es importante que lo haga saber a los especialistas, ya que estos síntomas en la mayoría de los casos pueden ser controlados o minimizados. Asimismo, cabe destacar que algunos fármacos quimioterápicos pueden conllevar la caída de cabello. En este caso, el especialista podrá indicar qué cuidados se deben llevar acabo antes y durante el tratamiento.

El cansancio también puede ser otra consecuencia de la quimioterapia. Por eso, el descanso es fundamental en los pacientes que reciban este tratamiento. Por otra parte, hay que señalar que si se observa una temperatura superior a 38º o cualquier señal de hemorragia o herida al recibir quimioterapia o en el periodo posterior de descanso se debe acudir de inmediato al especialista.

¿Administrar un tratamiento de quimioterapia significa que siempre se van a tener estos síntomas?

No, cada caso es diferente y único.

¿Cómo puede afectar la quimioterapia a nivel emocional y personal?

Cuando hablamos de cáncer, el bienestar emocional es tan necesario como la salud física. Cuando se diagnostica un cáncer se puede llegar a vivir una situación de gran estrés. Los sentimientos de tristeza, preocupación e incertidumbre pueden aparece y es importante saber que no se está solo, que en la mayoría de los enfermos se viven estas sensaciones y que todo miedo y desánimo es superable.

El tratamiento con quimioterapia, puede ocasionar modificaciones muy significativas en la vida de una persona, que pueden afectar no sólo a su salud en general, e irrumpir en sus hábitos de vida cotidiana y en sus relaciones sociales para adaptarlas a los tratamientos prescritos.

¿Una buena comunicación puede ser un remedio eficaz para vencer el miedo?

El conocimiento es un remedio contra el miedo. Si algo no se entiende de los efectos de la quimioterapia se debe preguntar al equipo médico. Cuanto más y mejor se conozca el cáncer y sus tratamientos, más y mejor se podrá luchar contra la enfermedad. La comunicación permitirá a los especialistas conocer en detalle las preocupaciones del paciente y facilitarle el apoyo y los consejos que precise para cada caso.

¿De qué manera puede afectar el tratamiento quimioterápico a la sexualidad?

Puede disminuir la libido y, por tanto, la frecuencia de la relaciones sexuales.

Fertilidad y quimioterapia, ¿qué relación existe?

Según el tipo quimioterapia, es posible que se pueda ver afectada la fertilidad, por lo que el oncólogo es quien mejor puede informar de procesos de criopreservación de semen en el varón y de óvulos o tejido ovárico en la fémina.

¿Es posible tener hijos tras la quimioterapia?

Sí, es posible.

Al finalizar el tratamiento, ¿desaparecen los efectos que pueda causar la quimioterapia?

Los efectos agudos, desaparecen, a veces. Según el tipo de quimioterapia pueden darse efectos de carácter crónico a más largo plazo.

¿Cuánto tiempo puede tardar el paciente en dejar de padecer estas enfermedades?

La mayoría de las células normales se recuperan con rapidez tras el tratamiento, desapareciendo así los efectos de la quimioterapia al finalizar los ciclos. No obstante, dependerá de cada persona el tiempo que se tarde en recuperarse de algunos efectos secundarios. Ahí puede influir la edad, estado de ánimo del paciente, tipo de tratamiento que se le ha administrado, etc.

A %d blogueros les gusta esto: