Esclerosis múltiple. Dr. Ismael López Ventura

Dr. doctor Ismael López-Ventura Jimeno, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Xanit Hospital Internacional

Dr. doctor Ismael López-Ventura Jimeno, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Xanit Hospital Internacional

El pronóstico de la esclerosis múltiple ha mejorado de manera notable en los últimos años. Nuevos fármacos inmunomoduladores y nuevas líneas de investigación están ayudando a que cada vez sea mejor el control de la enfermedad, fundamentalmente en  los casos de la esclerosis múltiple en brotes, pero también el avance en el conocimiento y control de los tipos de esclerosis múltiple de peor pronóstico es cada vez más esperanzador.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el doctor Ismael López-Ventura Jimeno, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Xanit Hospital Internacional, nos responde a algunas de las cuestiones más frecuentes de esta enfermedad.

por HBakkali

…………….. 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso produciendo desmielinización, es decir la pérdida de la capa protectora de los axones (prolongación de la neurona por la que ésta transmite impulsos). Se produce porque el sistema inmune ataca por error a la mielina (lipoproteína de las fibras nerviosas) produciendo una reacción inflamatoria que también puede pruducir pérdida axonal y degeneración secundaria.

¿A qué edad suele manifestarse?

Afecta más a personas de entre 20 y 40 años; pero puede manifestarse a cualquier edad.

¿Es más común que la manifiesten varones o mujeres?

Es más frecuente en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la enfermedad?

Los síntomas dependen de la localización de las lesiones. Desde pérdida de visión por afectación del nervio óptico (en ocasiones en el debut de la enfermedad) o visión doble, pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo, pérdida de fuerza, mareo con inestabilidad o incoordinación de movimientos, espasmos musculares, etc. Éstos pueden durar desde días a semanas, cursando en brotes, periodos con enfermedad y periodos libres de enfermedad (remisión).

¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias para detectar la enfermedad?

Una buena exploración neurológica realizada por un neurólogo es la base de todo diagnóstico neurológico, los métodos de imagen como la resonancia magnética y la punción lumbar, los potenciales evocados visuales (y otros como los somatosensoriales) son también importantes para el diagnóstico.

¿En qué fases se suele hacer el diagnóstico?

Cada vez es más frecuente su diagnóstico en las fases iniciales incluso tras el primer brote gracias a los nuevos métodos diagnósticos.

¿Cuál es el abordaje terapéutico que existe para la esclerosis múltiple?

Existe todo un arsenal terapéutico que incluye los corticoides para el tratamiento de los brotes, y los tratamientos inmunomoduladores, entre los que existen múltiples alternativas adecuadas a cada caso. Una adecuada neurorehabilitación, así como el tratamiento de las complicaciones y una aproximación multidisciplinar, son también las bases de un buen tratamiento.

¿Qué pronóstico presenta actualmente la enfermedad?

El pronóstico ha mejorado espectacularmente en los últimos años gracias a los nuevos fármacos inmunomoduladores, sobre todo en el caso de la esclerosis múltiple en brotes. Y se está avanzando mucho en los tipos con peor pronóstico como la esclerosis múltiple primaria progresiva y secundariamente progresiva.

Desde el punto de vista de investigación, ¿en qué momento estamos?

En un momento esperanzador con nuevas líneas de investigación en los subtipos más agresivos y nuevos fármacos orales con perfiles más seguros. Así como descubriendo los factores desencadenantes implicados en la reacción autoinmune y en la degeneración secundaria.

A %d blogueros les gusta esto: