Dr. Laureano Molins. Tabaquismo y cáncer de pulmón

El doctor Laureano Molins López-Rodó, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona


Dr. Laureano Molins López-Rodó, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona

Dr. Laureano Molins: El cáncer de pulmón es más agresivo en gente joven”

«No hay otra relación causa-efecto de una enfermedad como la del tabaco-cáncer de pulmón»

«Cuando la persona que fuma lleva 10-15 años sin fumar su riesgo de sufrir un cáncer de pulmón se igual al que no ha fumado nunca»

«Hasta hace 15 años operábamos 85-90% hombres, y solo un 10% de mujeres, ahora casi ya estamos en mitad y mitad»

«Desde que se empieza a desarrollar un cáncer de pulmón hasta que lo detectamos en una radiografía o en un escáner, puede haber pasado uno, dos o más años»

…………………

El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente en todo el mundo, con cerca de 1.400.000 casos nuevos cada año. El tabaquismo es la principal causa del desarrollo de este tumor, estimándose que el 90% de los pacientes que lo padecen son o fumadores o ex-fumadores. Pero además, el hábito al tabaco también puede influir en otras enfermedades graves como la cardiopatía isquemica, el cáncer de laringe o el cáncer de las vías urinarias, entre otras dolencias.

El doctor Laureano Molins López-Rodó, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, nos aclara cuáles son los principales efectos adversos del tabaco sobre la salud, nos explica los aspectos más importantes del cáncer de pulmón y nos responde a qué medidas son las que más urgen a la hora de prevenir el hábito del tabaquismo entre los más jovenes.

por HBakkali

…………………

¿Qué enfermedades broncopulmonares pueden estar relacionadas con el hábito de fumar?

Básicamente, son el enfisema pulmonar, que es la destrucción de los alveolos pulmonares a causa del tabaquismo y el cáncer de pulmón.

¿Cómo afecta el humo del tabaco a enfermedades como el asma o las infecciones respiratorias?

El humo del tabaco lo que produce es una irritación bronquial y el asma en concreto no deja de ser una hiperreactividad bronquial. El tabaco hace que se aumenten las posibilidades de sufrir episodios de asma. En cuanto a las infecciones respiratorias,el tabaquismo lo que hace es que dejen de funcionar los cilios respiratorios que tapizan el árbol respiratorio y que son como el “basurero” de los bronquios, porque van movilizando las secreciones y en el momento en que se paraliza la actividad es mucho más fácil que se produzcan infecciones respiratorias.

Tabaquismo y cáncer de pulmón, ¿qué relación existe?

Una relación muy importante. La más importante del organismo. No hay otra relación causa-efecto de una enfermedad como la del tabaco-cáncer de pulmón. El 90% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón son o fumadores o ex-fumadores.

Los fumadores pasivos, ¿en qué grado pueden estar en riesgo de padecer cáncer a causa del humo del tabaco?

Se demostró hace ya más de 20 años. que el fumador pasivo tenía una gran posibilidad de sufrir cáncer de pulmón porque cuando uno se está fumando un cigarrillo, el 75% de los agentes nocivos salen al exterior. El que fuma está inhalando solo un 25%, aproximadamente. Con lo cual el que está al lado inspira todos esos productos tóxicos. De hecho, la Ley Antitabaco es para proteger al fumador pasivo.

¿Son más propensas las mujeres fumadoras que los hombres a padecer este tumor?

No, lo que ha pasado es que ahora estamos diagnosticando a más mujeres, porque la mujer se inicio en el hábito tabáquico más tarde que el hombre. Hasta hace 15 años operábamos 85-90% hombres, y solo un 10% de mujeres, ahora casi ya estamos en mitad y mitad. No hay una mayor predisposición en mujeres, sino que ahora es cuando vemos los efectos de esa incorporación tardía al tabaquismo.

¿Podríamos afirmar que cuánto más años se fume mayores posibilidades habrá de desarrollar el cáncer?

Por supuesto. Hay una relación en la cantidad de cigarrillos fumados y en el tiempo.

Y quienes fuman de manera ocasional, ¿cuál es el riesgo?

En el fumador ocasional de uno o dos cigarrillos al día, no podemos demostrar que eso sea suficiente como para catalogar a la persona como fumadora. El problema es que es muy difícil que solo se fume uno o dos cigarrillos.

Cuando hablamos de cáncer de pulmón, ¿es más perjudicial el humo del cigarrillo o de los puros?

El humo del cigarrillo es la combustión del papel, alquitrán, etc., por ello, es más perjudicial el del cigarrillo que el del puro. También por la forma de fumar. En general, la gente se traga menos el humo del puro que la persona que inhala todo el cigarrillo. Pero los fumadores de puro y de pipa, también están en riesgo de desarrollar otro cáncer, el oral.

¿En qué medida dejar de fumar evita el desarrollo del cáncer de pulmón?

Dejar de fumar se ha demostrado que beneficia en dos aspectos, por una parte en la capacidad respiratoria. Es decir, fisiológicamente cuando nacemos tenemos el 100% de nuestra capacidad respiratoria, que vamos perdiendo poco a poco, todos, pero el que fuma la pierde más rápidamente. En el momento en el que se deja de fumar se vuelve a tener una pérdida de capacidad respiratoria similar a cuando no se fumaba. Por otra parte, en cuanto al cáncer de pulmón, lo que se ha visto es que cuando la persona que fuma lleva 10-15 años sin fumar su riesgo a sufrir un cáncer de pulmón se igual al que no ha fumado nunca.

¿Durante cuánto tiempo puede perdurar el riesgo de desarrollar esta neoplasia tras dejar de fumar?

Desde que se empieza a desarrollar un cáncer de pulmón hasta que lo detectamos en una radiografía o en un escáner, puede haber pasado uno, dos o mas años.

Sobre el cáncer de pulmón, ¿cuáles son los tipos más frecuentes?

Los tipos más frecuentes son los que llamamos adenocarcinoma y el carcinoma escamoso. Luego hay otros tipos como el carcinoma de célula grande y un tipo más especial que es el carcinoma de célula pequeña. Los tres primeros tienen una posibilidad de tratamiento quirúrgico en algunos casos, y el de célula pequeña se suele tratar habitualmente con quimioterapia y radioterapia, sin cirugía.

¿Cuál es su incidencia actualmente?

La incidencia es muy alta en los fumadores. Sabemos que la mitad de los pacientes que fuman se morirán por otra razón, y la otra mitad van a desarrollar o un cáncer de pulmón o un cáncer de laringe o de vejiga urinaria, o bien padecerán un infarto de miocardio, o cardiopatía isquemica o arteriopatia periferica. Es como tirar una moneda al aire.

¿Cuáles son los síntomas más comunes con los que puede manifestarse este tumor?

Por desgracia, los síntomas del cáncer de pulmón son muy poco específicos. Son muy generales: tos persistente, que una bronquitis crónica también la manifiesta; dolor en el tórax, que puede asociarse a un golpe; hay otro síntoma más alarmante que es la hemoptisis o expectorar sangre.

Desde que se origina hasta que da señales que puedan alertar al paciente, ¿cuánto tiempo puede pasar?

En principio, pueden pasar un par de años.

¿En qué estadios suele detectarse?

Por desgracia, siete de cada diez pacientes a quienes se detecta un cáncer de pulmón tienen la enfermedad avanzada, ya sea localmente por invasión de estructuras como el corazón, la aorta, etc. O bien, por tener metástasis a distancia. Solo tres de cada diez pacientes, un 30%, van a poder ser intervenidos quirúrgicamente.

¿Por qué el pulmón es considerado uno de los órganos diana en el desarrollo de metástasis provocadas por tumores en otros órganos?

Las metástasis de cualquier tumor se desarrollan porque algunas células van al torrente circulatorio, a la sangre. Esta sangre pasa toda ella a través del pulmón para oxigenarse, y luego por el hígado, por eso hígado y pulmón son órganos diana. Cuando el tumor primitivo es en el pulmón, las metástasis más frecuentes suelen ser en cerebro, hueso y en las glándulas suprarrenales.

¿A qué edad suele diagnosticarse el cáncer de pulmón?

La edad más frecuente en la que se diagnostica el cáncer de pulmón es entre 55-70 años, pero cada vez se detecta en pacientes más jóvenes.

¿Puede ser su manifestación más agresiva personas jóvenes?

Si, el cáncer de pulmón suele ser más agresivo en gente joven.

Además del tabaquismo, ¿a qué factores puede deberse el desarrollo de este cáncer? ¿Existe predisposición genética en su formación?

El tabaquismo es el factor más importante. Entre 5 y 10 de cada 100 personas que tienen cáncer de pulmón no han fumado nunca. En estos pacientes hay una ligera predisposición genética o mutaciones que hemos estado observando últimamente en investigación, pero en un porcentaje similar a la probabilidad de tener un tumor en otro órgano.

Una vez curado el paciente, ¿es frecuente la recaída?

Nosotros decimos que un paciente esta libre de enfermedad en el momento que se ha podido hacer un tratamiento médico y/o quirúrgico, y siempre medimos la probabilidad de curación en porcentajes cuando pasan 5 años y no se ha reproducido el tumor, podemos decir que el paciente tiene muchas posibilidades de que ese tumor no vuelva a reproducirse. Pero si que vemos, al cabo de más tiempo (5-10 años) la aparición de otros tumores en el propio pulmón, sobre todo si el paciente sigue fumando.

¿Es posible diagnóstico precoz del cáncer de pulmón?

Sabemos que en mama, en colon, en próstata se han hecho estudios y programas en los que se ve que realizando o una mamografia o un test de sangre oculta en heces o un test de PSA, se están detectando los tumores más precozmente y ha habido una mejoría en la supervivencia. En el caso del cáncer de pulmón, la supervivencia es más baja que en estos otros tumores. De cada 100 personas que se diagnostican de cáncer de pulmón, solo se van a curar 15 o 20, debido a la detección tardía. El diagnostico precoz, que consistiría en una radiografía o un escáner torácico, aún está un poco discutido. El tema es que si el 90 % se detecta en fumadores ¿por qué no invertimos en que se deje de fumar? Esto es lo que se ha hecho y se ha hecho desde los años 70. Lo que se ha obtenido es que del 45% de la población que fumaba en España ahora “solo” sea el 30%. Pero sigue fumando el 30% de la población. Cada vez hay más evidencia de que es screening en pulmón se ha de asumir, pero ahora hay un problema: el económico.

¿Podríamos afirmar que el cáncer de pulmón es el más evitable de todos los cánceres?

Si. El cáncer de pulmón, que es por exposición continuada al tabaco, junto al cáncer de piel que es debido a la exposición elevada al Sol, es uno de los más evitables. Es muy evitable, pero sigue siendo el que causa más cifras de muertes en todo el mundo.

En materia de investigación y avances terapéuticos, ¿cuáles son los principales retos?

Se está investigando las mutaciones genéticas que pueden tener los tumores para poder hacer un tratamiento quimioterapico personalizado a los pacientes. En cuanto al tratamiento, cada vez que los pacientes puedan ser tratados quirúrgicamente, si se les diagnostica un tumor de menor tamaño que el que se diagnosticaba hace algunos años, se podrá hacer una cirugía menos agresiva, lo que llamamos cirugía videoasistida.

Riesgo y efectos del tabaquismo sobre la salud, ¿qué medida educativas considera que urgen en este sentido?

Hemos hablado de tabaquimo, enfisema y cáncer de pulmón, pero sabemos que el tabaquismo también influye en la cardiopatía isquemica, en las arterias; si son del corazón hablamos de infarto; si es en las arterias de las piernas, estamos ante la claudicación intermitente o arteriopatia, cáncer de laringe, cáncer de las vías urinarias, etc. Son enfermedades muy serias. Como medidas educativas, lo más importante es evitar que los niños comiencen a fumar. La medida preventiva más barata y educativa es que en el colegio, al igual que se imparten charlas sobre SIDA o drogas, se den charlas en los grupos de nueve o diez años sobre los efectos del tabaco en la salud en general.

……….

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: