Cáncer de colon. Dr. Antoni Castells

Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona

Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona

Dr. Antoni Castells: “Alrededor de un 55% de casos de cáncer de colon se curan”

«El tabaco es un factor asociado a incrementar el cáncer de colon» 

«Entre un 20-25% de los casos de cáncer de colon tienen antecedentes en la familia con el mismo tumor» 

«En España la incidencia está entre 45-50 casos nuevos por 100.000 habitantes»

«El cáncer de colon es un poco más frecuente en varones que en mujeres»

………………………………

En España se estima que existen entre 28.000 y 30.000 casos nuevos por año de cáncer de colon. Este tumor es el tercero más común en varones y el segundo en frecuencia en mujeres, siendo más habitual su diagnóstico entre los 65 y los 70 años.

Sobre la relación entre este cáncer y la alimentación, sobre la necesidad de participar en programas de cribado para su detección precoz y sobre los nuevos yprometedores avances en materia de prevención y abordaje terapéutico, nos responde el Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona.

Cáncer de colon, ¿con qué síntomas se manifiesta?

Los síntomas más habituales suelen ser o bien un cambio de ritmo deposicional, es decir, una persona que va de forma regular al lavabo empieza o con diarrea o con estreñimiento. El segundo síntoma sería la emisión de sangre con las heces, lo que llamamos rectorragia. También hay personas que desarrollan dolor abdominal. Todos estos síntomas son muy inespecíficos, es decir, mucha gente que los manifieste no va a tener cáncer de colon. Pero si una persona de más de 50 años los manifiesta, es motivo suficiente como para que consulte al médico. Lo más probable es que no sea un cáncer, pero sí que obliga a investigarlo.

¿Qué relación existe entre alimentación y cáncer de colon?

Hay aspectos de la nutrición que parece que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de colon, o al contrario, prevenirlo. Pueden favorecer el desarrollo de cáncer de colon, la carne roja, la carne muy hecha (barbacoa), siempre hablamos de que se trate de una ingesta en grandes cantidades y de manera habitual. También puede favorecer el cáncer de colon la grasa animal. En el ámbito protector: verduras y fruta. También hay estudios que sugieren que la fibra podría ayudar a prevenir este cáncer.

¿En qué medida el alcohol y el tabaco pueden incidir en el desarrollo de este tumor?

Ambos inciden. El tabaco es un factor asociado a incrementar el cáncer de colon, aunque no tanto como el cáncer de pulmón, evidentemente. Y el alcohol, parece que en cantidades y graduación muy alta también lo podría favorecer.

¿Qué relación existe entre obesidad y cáncer de colon?

Hay una cierta controversia, puesto que no queda claro si lo que conduce al riesgo es la obesidad por sí misma o el sedentarismo. El hacer poco ejercicio se asocia a obesidad y la obesidad a cáncer de colon. No sabemos si es por la falta de ejercicio, por la obesidad o por ambas cosas. Parece que el tipo de obesidad que se asocia más al riesgo de cáncer de colon es la obesidad central (mayor volumen en la zona de la barriga).

¿En qué medida es un cáncer hereditario?

Sabemos que entre un 3 y un 5% de los casos de cáncer de colon son debidos a enfermedades hereditarias. Cuando decimos enfermedades hereditarias queremos decir enfermedades que conocemos el gen responsable y que son fundamentalmente dos grupos concretos, por una parte las poliposis colorrectales, donde conocemos los genes y sabemos que se asocian a un riesgo muy alto de cáncer de colon. Y por otra parte, Síndrome de Lynch, que es una enfermedad en la que conocemos cuál es el gen y que también se asocia a riesgo de este cáncer. Dejando a parte estas dos formas hereditarias que suponen el 3-5%, entre un 20-25% de los casos de cáncer de colon tienen antecedentes en la familia con el mismo tumor, pero no corresponde a ninguna de las formas que acabamos de mencionar. No sabemos aún por qué, pero sí sabemos que el tener antecedentes familiares incrementa el riesgo.

El hecho de haber tenido antecedentes familiares con cáncer de mama u otros tumores, ¿incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon? 

Depende, el cáncer de mama parece que no incrementa el riesgo. Hay algunos cánceres que se asocian al Síndrome de Lynch, como puede ser el cáncer de endometrio, el de estómago, el cáncer de intestino delgado o algunas formas de cáncer de piel. Estos casos sí podrían incrementar el riesgo de cáncer de colon vinculado al Síndrome de Lynch. En una familia en la que exista antecedentes de algún tipo de estos cánceres hay que descartar que haya un Síndrome de Lynch.

Actualmente, ¿Cuál es la incidencia del cáncer de colon en España?

En España la incidencia está entre 45-50 casos nuevos por 100.000 habitantes. Esto representa en estos momentos, entre 28.000 y 30.000 casos nuevos por año.

¿A qué edad es más común su diagnóstico?

En las formas esporádicas, no hereditarias, empieza a incrementarse a partir de los 50 años. La edad más habitual es entre los 65 y los 70 años. Pero en las formas hereditarias, el diagnóstico ocurre antes, a partir de los 25-40 años.

¿Es más frecuente en mujeres o en varones?

El cáncer de colon es un poco más frecuente en varones que en mujeres. Pero la diferencia es escasa, por lo que consideramos que tanto los hombres como las mujeres tienen riesgo de desarrollar cáncer de colon y, por lo tanto, todas las medidas preventivas que llevamos a cabo las llevamos a cabo tanto en hombres como en mujeres.

¿En qué estadios se suele detectar?

Cuando el tumor se diagnostica en base a presentar síntomas, habitualmente son estadios III o IV. Mientras que los que detectamos dentro de los programas de cribado, acostumbran a ser estadios I o II.

¿Es posible su diagnóstico precoz? ¿Cuáles son las medidas de diagnóstico que existen actualmente?

El diagnóstico precoz es posible. Actualmente tenemos varias medidas para el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Hay varias estrategias que están aceptadas porque son eficaces y a su vez coste-eficaces, es decir que lo que cuestan lo podemos recuperar. Estas son a día de hoy: la detección de sangre en heces, que la hacemos cada año o cada dos años. La colonoscopia, que la hacemos cada diez años o una exploración endoscópica que no se hace en España y sí se hace en Inglaterra y en Italia, que es lo que llamamos la sigmoidoscopia que en este caso se hace cada cinco años.

¿A qué población se dirigen prioritariamente los programas de detección precoz?

En los programas, que llamamos de screening poblacional, van dirigidos a cualquier hombre o mujer mayor de 50 años. En los grupos de riesgo incrementado que son, por ejemplo, la gente que tiene antecedentes familiares, acostumbramos a incluirlos a partir de los 40 años, o 10 años antes del familiar afecto más joven. Es decir, si el familiar tuvo el cáncer a los 45 años, en aquélla familia empezamos a los 35. En este caso utilizamos siempre la colonoscopia; no utilizamos la prueba de sangre en heces, ni sigmoidoscopia, que sí utilizamos para la población en general.

En materia de alimentación y estilo de vida, ¿qué recomendaciones nos daría que ayuden a la prevención de este cáncer?

Un consejo es mantener una dieta saludable. Evitar carnes rojas, muy cocinadas. Comer de dos a tres raciones de fruta y verdura al día, no fumar, hacer ejercicio, un consumo moderado de alcohol. Si se tiene más de 50 años, participar en programas de cribado, y si se tienen antecedentes familiares, consultar al especialista porque seguramente se deberá seguir una estrategia preventiva individualizada.

¿Qué pronóstico presenta este tumor actualmente?

De forma global, alrededor de un 55% de casos de cáncer de colon se curan. Pero si lo dividimos por estadios, los estadios I se curan prácticamente en el 95% de los casos. Los estadios II se curan el 70% , los estadios III alrededor del 50% y los estadios IV sobre el 20%. El pronóstico de los tumores detectados en programas de screening es mejor que el pronóstico de los tumores encontrados porque el tumor haya dado síntomas, porque el estadio es diferente

¿Es frecuente la recidiva en este tipo de tumores?

Depende del estadio. En los estadios I y II es muy poco frecuente. En los estadios III y IV es más frecuente. La mayor parte de la mortalidad asociada al cáncer de colon es debida a la recurrencia del tumor.

En materia de investigación, ¿cuáles son los avances más esperanzadores a corto-medio plazo?

Hay muchos aspectos. Si empezamos hablando de la prevención, decir que en estos momentos se están desarrollando lo que llamamos biomarcadores, técnicas analíticas para detectar precozmente este cáncer antes de que dé síntomas. Otro campo muy importante son las técnicas de diagnóstico por la imagen. Aquí se ha avanzado muchísimo y tenemos técnicas mucho más sensibles que permiten detectar lesiones mucho más pequeñas. El tercer gran campo a tener en cuenta es el de la cirugía, ahora se está haciendo cirugía mínimamente invasiva. Ya hace muchos años que operamos el cáncer de colon por laparoscopia, y ahora se empieza a operar sacando el tumor por lo orificios naturales, ya sea el ano o la vagina, con lo cual no tenemos que hacer ninguna incisión. El cuarto campo es el de lo tratamientos de quimioterapia o lo que llamamos terapias biológicas que acostumbran a ser o moléculas o anticuerpos contra determinados antígenos del tumor, con el objetivo final de desarrollar tratamientos mucho más efectivos y mucho más seguros en el sentido de que tengan menos efectos adversos, es decir, que ataquen las células malignas y no las células normales.

………………………

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: