Gestión diaria del hospital. Dr. Miguel Angel Asenjo Sebastián

Dr. Miguel Angel Asenjo Sebastián: Gestión diaria del hospital

Dr. Miguel Angel Asenjo Sebastián: Gestión diaria del hospital

Dr. Miguel Angel Asenjo Sebastián. Gestión diaria del hospital

Catedrático de medicina, profesor emérito de la Universidad de Barcelona (UB), asesor científico del Instituto de Formación continuada (IL3) de la UB y Ex Director del Hospital Clinic de Barcelona, el Dr. Miguel Angel Asenjo Sebastián, inició su actividad gestora en 1965 como Director–Gerente de los Hospitales de la Diputación de Jaén. En 1968 en los de la Diputación de Asturias y en 1971 asumió la Dirección del Clínic de Barcelona donde ejerció como Director Técnico y profesor de la Facultad de Medicina desde 1984 hasta 2010.

Autor de varias monografías, su nombre firma más de 400 artículos científicos, nacionales e internacionales. El Dr. Asenjo, nos desvela en esta entrevista algunos de los principales puntos de su última obra Gestión Diaria del Hospital y nos responde a cuáles son las claves para conseguir un modelo sanitario eficaz y eficiente en un panorama marcado por la crisis.

¿Cuáles han sido los avances más importantes del sistema sanitario español en los últimos años?

Seguramente, proporcionar atención sanitaria solidaria, sufragada por impuestos, a toda la población con un nivel de calidad excelente y con una eficiencia considerable.

¿En qué momento estamos?

Está en una difícil encrucijada porque la población no quiere que le suban los impuestos, tampoco quieren que se reduzcan los servicios sanitarios ni la calidad de ellos, tampoco pagar tasas al recibirlos. Los profesionales no aceptan reducir su sueldo y la Unión Europea (UE) nos obliga a reducir el déficit. Sólo queda profesionalizar al máximo la gestión para aumentar la eficiencia evaluando si cada euro empleado lo es de la forma más adecuada.

En su obra Gestión diaria de un hospital analiza cuáles son los principales retos y prioridades en la gestión hospitalaria, ¿podría indicarme qué claves deben regir la gestión diaria de un hospital para que ésta sea eficaz y eficiente?

La primera es evaluación, la segunda es evaluación y la tercera es evaluación. El hospital es la institución de mayor interacción social existente y la evaluación es una actividad muy técnica, muy compleja, escasamente utilizada y totalmente necesaria. Cada profesional debe ser reconocido de acuerdo con su aportación. El contribuyente tiene derecho a saberlo y el gestor sanitario la obligación de evaluarlo

¿Qué características diferencian a la empresa hospitalaria de otras empresas?

La fundamental es que la actividad y la calidad son simultáneas y coinciden en el acto asistencial. No son bienes o servicios que se almacenan para entregar cuando el individuo lo necesite. Además, los posibles errores pueden tener unas consecuencias nefastas e irreparables. Felizmente, y para tranquilidad de los posibles enfermos, los profesionales médicos desde mucho antes de ejercer como tales son de una autoexigencia y responsabilidad admirables. Son los mejores en la Selectividad, luego opositan en el MIR, después concursan para ejercer y ascienden por méritos objetivamente evaluados.

En estos momentos en los que la privatización asume el protagonismo en sanidad, ¿qué principales retos se plantean para la gestión hospitalaria? ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de asumir esa gestión?

Aquí como en casi todas las actividades humanas la c va antes de la p es decir que la actitud precede a la aptitud. La sanidad en España mueve 90.000 millones de euros anuales y hay que obtener el máximo rendimiento de esa enorme cantidad sin dejar de vigilar las ambiciones de posibles grupos especuladores. Insisto en la necesidad de la evaluación técnica objetiva y su permanente actualización. Debe actuarse sin prejuicios y decidir por lo más eficiente.

¿Cómo cree que será el modelo hospitalario a medio plazo (15-20 años)?

Me resulta casi imposible resumir la pregunta. Enumeraré las siguientes: separación de funciones, equipos y responsables, calificación y avales, soporte administrativo, sistemas de contabilidad, presupuestos realistas, cuenta de resultados, autonomía financiera, política de personal, sistemas de información, evaluación de resultados, auditorías constantes y participación del cliente.

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Acerca de HBakkali

My name is Houda, I'm a multimedia designer and digital journalist based on Barcelona. This is my personal blog about communication and health.
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