Mastectomía preventiva. Dr. Emilio Alba

Dr. Emilio Alba

Dr. Emilio Alba. Jefe del Instituto Oncológico del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Dr. Emilio Alba: “El 80% de los casos de cáncer de mama se curan”

«El cáncer de mama es hereditario en solo el 5% de los casos»
«La mastectomía disminuye el riesgo de cáncer de mama desde un 60-80%, según los casos, a menos de un 5%»
«(La mastectomía preventiva) no es especialmente difícil desde el punto de vista técnico»
«La aceptación de esta cirugía tan agresiva tiene un componente cultural importante»

……………………………………………..

La neoplasia de mama es la más común en mujeres occidentales. Se estima que cada año son diagnosticados 25.000 nuevos casos en España. Este cáncerpuede prevenirse con hábitos de vida más saludables como llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco, hacer ejercicio físico de manera regular, no tomar alcohol o evitar la obesidad. No obstante, existen factores genéticos que pueden incrementar el riesgo de sufrir este tumor. En estos casos, pueden valorarse otras medidas preventivas como la quimioprevención o la mastectomía profiláctica.

Sobre la mastectomía profiláctica, el Dr. Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncológico del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, nos aclara cuáles son sus principales riesgos, en qué medida previene el desarrollo del cáncer de mama y en qué grado es común esta intervención.

por HBakkali
……………………………………………..

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama actualmente, tanto a nivel nacional como internacional?

La incidencia en España es de alrededor de 25.000 nuevos casos cada año, con una tendencia a la estabilización en el número de nuevos diagnósticos. A nivel internacional la incidencia es más alta en Estados Unidos, Inglaterra, los países nórdicos y el norte de Europa. La frecuencia es intermedia a nivel de los países mediterráneos y Sudamérica, y es más baja en Asia y África subsahariana.

¿En qué medida el cáncer de mama es un tumor hereditario?

El cáncer de mama es hereditario en solo el 5% de los casos. En un 10% adicional hay una fuerte agregación familiar.

¿Qué es el gen BRCA1 y el gen BRCA2? ¿Qué relación tienen con el cáncer de mama?

Los genes BRCA1 y BRCA2 son dos genes encargados de reparar los daños que sufre el ADN cuando la célula se divide. Cuando alguno de estos 2 genes está mutado y, por tanto, no funciona el ADN no se repara bien y ocurren muchas mutaciones que dan lugar a la aparición de tumores. En concreto, cuando uno de estos dos genes está mutado hay una alta incidencia de tumores de mama y de ovarios.

¿En qué consiste el examen para detectar la mutación genética vinculada al desarrollo de cáncer de mama?

La mutación de estos dos genes se detecta por un simple análisis de sangre. Se lleva a cabo un procedimiento complejo que se llama secuenciación en el que se detectan dichas mutaciones.

¿En qué casos se solicita este test?

Se solicita cuando hay una fuerte sospecha de que haya mutaciones. Esta sospecha se basa en una historia familiar de frecuentes casos de cáncer de mama y de ovario. Especialmente, cuando ocurren casos de cáncer bilateral o a edades muy tempranas.

¿Qué es la mastectomía profiláctica o preventiva?

Consiste en la extirpación del tejido de la glándula mamaria, con o sin la piel y el complejo areola-pezón. Y, en la mayoría de los casos, colocación de una prótesis.

¿Cómo es el proceso al que debe someterse la paciente?

Es un proceso similar a cualquier otra intervención mamaria. No es especialmente difícil desde el punto de vista técnico, aunque se necesita una experiencia adecuada por parte del cirujano.

¿Garantiza esta intervención no padecer cáncer de mama?

No totalmente. Pero la mastectomía disminuye el riesgo de cáncer de mama desde un 60-80%, según los casos, a menos de un 5%.

¿Cuándo es posible la reconstrucción de mama?

Habitualmente, la reconstrucción se realiza en el mismo acto quirúrgico.

¿Es común este tipo de mastectomías preventivas en España?

No es muy frecuente. La aceptación de esta cirugía tan agresiva tiene un componente cultural importante. Es más aceptada en el mundo anglosajón que en el mundo mediterráneo.

En el caso de que la mujer con alto riesgo de padecer cáncer de mama no opte por la mastectomía preventiva, ¿existen otras medidas para prevenir el desarrollo del tumor?

Existen varias alternativas. Está el seguimiento estrecho con resonancia magnética con el objeto de detectar tumores pequeños. También existe la prevención con antihormonas, como el tamoxifen ó el exemestano y la ovariectomía bilateral (tras finalizar la vida reproductiva) que disminuye el riesgo de aparición de cáncer a la mitad.

¿Qué pronóstico presenta el cáncer de mama hoy en día?

Es uno de los tumores en los que el pronóstico más ha mejorado. En la actualidad, prácticamente el 80% de los casos de cáncer de mama se curan. El objetivo de la próxima década es llegar a una tasa de curaciones del 90%.

Desde el punto de vista de investigación, ¿qué avances son los más esperanzadores en la lucha contra el cáncer de mama?

Los avances más esperanzadores se producen a dos niveles: unas mejores técnicas diagnósticas que permiten detectar tumores cada vez más pequeños y, por tanto, con mejor pronóstico y unas mejoras técnicas de tratamiento que hacen que las recaídas tras la cirugía sean cada vez más infrecuentes.

…………………………………….

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: