¿Qué es la vacuna del VPH? Dr. José María Bayas

DR_JMBayasLa infección por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las causas directas del cáncer de cérvix, uno de los tumores de mayor incidencia en la mujer. La vacuna del VPH, es una de las medidas más eficaces tanto para la prevención de este cáncer como de otros relacionados con el papiloma virus. El Dr. José María Bayas Rodríguez, Presidente de la Asociación Española de Vacunología y responsable del Centro de Vacunación de Adultos,
 Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del
 Hospital Clínic de Barcelona nos ha aclarado algunas cuestiones fundamentales sobre esta vacuna.

por HBakkali

…………………

Las vacunas del VPH pueden reducir el cáncer de cuello de útero en un 70-80%

¿En qué consiste la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano)?

Es una vacuna que pretende reducir la infección del VPH y sus consecuencias, como el cáncer de cuello de útero, así como otros cánceres menos comunes como el de ano, pene, vulva, vagina, etc. Asimismo, algunas de las vacunas disponibles también reducen el riesgo de verrugas genitales.

¿Cómo es su administración?

Es por vía intramuscular. Se administra en tres dosis: la primera en el momento elegido por la paciente, la segunda al cabo de dos o tres meses y la tercera al cabo de seis meses.

Para mujeres que ya han mantenido relaciones sexuales, ¿les previene del cáncer de cérvix?

Sí, aunque el benefico máximo se consiga cuando se vacuna a niñas, porque la respuesta es más vigorosa y segura por el hecho de que aún no han iniciado relaciones sexuales. Prácticamente todas la mujeres que mantienen actividad sexual pueden beneficiarse de la vacuna. Ésta únicamente no tendría sentido en una mujer que jamás ha mantenido relaciones sexuales y que jamás piensa tenerlas, pero se trataría de una situación poco común.

¿En qué grado evita la infección por VPH?

Evita la infección en una propoción muy alta. Las vacunas del VPH pueden reducir el cáncer de cuello de útero en una proporción que oscila entre el 70 y el 80%. Es una eficacia protectora notable que, obviamente, no debe suponer que la mujer deje a un lado otros programas de detección secundaria como, por ejemplo, la prueba de Papanicolau, etc.

Actualmente, las pautas sexuales han cambiado respecto a hace dos o tres décadas ¿cómo afecta este hecho a la incidencia de infecciones por VPH?

Los cánceres que se están diagnosticando actualmente son la expresión de las pautas sexuales de hace 20 o 30 años. Efectivamente, estas pautas han cambiado. En la actualidad, las mujeres inician las relaciones sexuales antes de lo que lo hacían sus madres o sus abuelas, y el número de parejas sexuales que se tiene también es mayor. La edad media de la primera relación sexual se ha reducido entre 5 y 6 años. Las mujeres que actualmente tienen 70 años, iniciaron las relaciones sexuales a los 22-23, y las mujeres que actualmente tienen 25 años, las han iniciado hacia los 16-17. Se sabe que el inicio temprano de las relaciones sexuales y el mayor número de parejas, son factores que aumentan la posibilidad de sufrir infecciones persistentes con riesgo de padecer cáncer de cuello de útero. Esto se debe a que si hay más parejas distintas, hay más probabilidades de infección. Además, cuando las relaciones sexuales se inician muy precozmente, parece existir una mayor facilidad de que estas infecciones sean persistentes.

¿Qué cánceres se asocian a este virus?

Fundamentalmente, el cáncer de cuello de útero, y en menor proporción el cáncer de pene, de vulva, de vagina, de ano, de cavidad oral y el cáncer de la orofaringe. Hay que tener en cuenta que si no existiera el VPH, el cáncer de cuello de útero no existiría, pero sí los demás cánceres. Se calcula que en el mundo se producen 560.000 casos de cáncer en el que estaría implicado el Virus del Papiloma Humano, y casi 500.000 son cánceres de cuello de útero.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de cérvix en España actualmente?

En España la incidencia sería de, aproximadamente, 9 casos por cada cien mil habitantes y año, dato referido únicamente al cáncer de cérvix no a todos los cánceres relacionados con el VPH. Resulta importante añadir que en mujeres de 15 a 44 años es el segundo cáncer en frecuencia después del de mama.

El VPH, ¿puede provocar cáncer en el varón?

Sí, puede provocar cánceres como el de ano, pene, cavidad oral o cánceres de la orofaringe. La vacunación del varón tiene interés para protegerle a él, y también para evitar que actúe como fuente de infección.

¿En qué beneficiaría al hombre esta vacuna?

Además de lo expuesto anteriormente, el beneficio se extiende a la protección frente a verrugas genitales. Algo relativamente común en varones que mantienen relaciones con múltiples parejas.

Esta vacuna es eficaz para reducir la incidencia del cáncer de cérvix, ¿ayuda a prevenir otros cánceres?

Sí, ayuda a prevenir cánceres como el de ano, que es un problema muy importante entre los varones homosexuales, así como en mujeres que mantiene relaciones sexuales anales. La prevención también se extiende a otros cánceres como, pene, cavidad oral, cánceres de la orofaringe, vulva, vagina.

¿Qué efectos adversos puede tener?

No hay ninguna vacuna que esté 100% libre de riesgo, pero lo que sabemos actualmente, después de haber administrado en el mundo más de 120 millones de dosis, es que los acontecimientos adversos que ha habido son similares a los de otras vacunas. Algún caso muy raro de anafilaxia. Nunca se ha asociado ningún caso de muerte a la vacuna, siendo las molestias más comunes las de tipo local debido, fundamentalmente, a los adyuvantes que llevan.

La vacuna contra el VPH, ¿cumple los criterios exigidos de seguridad y eficacia?

Sí. Es tan segura como cualquiera de las vacunas de uso sistemático. Los mayores costes de la investigación en vacunas son para garantizar la seguridad. Los ensayos de estas vacunas incluyen a docenas de miles de presonas, otros fármacos estudian a lo sumo unos pocos centenares. Después de haber suministrado el fármaco en millones de personas no se ha detectado ningún efecto de especial relevancia.

 

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: