Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. Elena Sendagorta

Elena Sendagorta: “La prevalencia de ETS es más alta en edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales”

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones cada vez más comunes. Están, principalmente, causadas por virus, bacterias o parásitos, y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, siendo la adolescencia la etapa de mayor riesgo de contagio. La Dra. Elena Sendagorta, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, responde a algunas de las cuestiones más demandadas sobre su incidencia, su prevención y su control.

por HBakkali

…………………………….

¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes?

Entre las infecciones víricas, destacan por su mayor prevalencia la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el herpes simple. Entre las bacterianas, destacan la infección por clamidia, gonococo y sífilis.

¿Cuál es la incidencia de la infección por VPH en España? ¿Y a nivel mundial?

Es difícil estimar la prevalencia de mujeres infectadas por VPH a nivel mundial, ya que hay que tener en cuenta no sólo las que presentan lesiones asociadas sino a aquéllas que son portadoras de infecciones ocultas por el virus. Estudios recientes indican que la prevalencia de VPH es de entre 10-15 % en las mujeres de países desarrollados y del 15-25% en aquellos en vías de desarrollo. En la población española, se estima una prevalencia de en torno al 14%. En los varones existe una gran variabilidad, en función de los diferentes estudios y de dónde se lleva a cabo la toma, siendo la prevalencia de al menos el 20%.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer una ETS?

Cualquier persona que tenga prácticas sexuales de riesgo como el sexo vaginal, anal u oral sin preservativo. Destacan como grupos de riesgo los adolescentes, especialmente si el inicio de la vida sexual es a edad más temprana, y los varones homosexuales.

¿Ha contribuido el uso de anticonceptivos orales al aumento de infecciones?

Sí, porque los anticonceptivos orales previenen el embarazo pero no las ETS. Con su generalización se ha disminuido el uso del preservativo, que previene la transmisión de algunas ETS.

¿Padecer una ETS favorece la transmisión de otras? ¿Por qué?

Es un fenómeno que ocurre con todas las ETS y en especial en aquéllas que dan lugar a pequeñas erosiones, vesículas o úlceras, ya que en definitiva son soluciones de continuidad en las mucosas que favorecen la transmisión de una segunda ETS como puede ser el VIH.

¿A qué edades es más común la presencia de ETS?

La prevalencia de ETS es más alta en edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, por lo que la adolescencia es un período de gran vulnerabilidad para contagiarse.

¿Cuáles son las ETS más frecuentes en la mujer?

El VPH, el Virus Herpes Simple, Clamidia, Gonococo y Tricomonas.

¿Qué Enfermedades de Transmisión Sexual son más comunes en varón?

En el varón son frecuentes las uretritis, tanto gonocócicas como no gonocócicas y la infección por el VPH. En comparación con las mujeres los varones presentan una mayor prevalencia de infección por VIH y sífilis, especialmente en el subgrupo de pacientes homosexuales.

Muchas ETS no presentan sintomatología, ¿qué puede implicar este hecho?

Si la infección no es sintomática el paciente no consulta al médico. Las consecuencias son dos: por una parte, al no tratarse el problema se pueden desarrollar secuelas como la enfermedad inflamatoria pélvica o la infertilidad, o incluso la posibilidad de desarrollar cáncer en el caso del VPH. Por otra parte, al no conocer el problema no se ponen medidas para evitar el contagio a otras personas.

¿En qué medida el preservativo previene del contagio de ETS?

El preservativo de látex usado de forma correcta y completa durante las relaciones sexuales vaginales, orales u anales es eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual que se contagian a través de secreciones como son el VIH, la infección por clamidia, gonococo o tricomonas. Sin embargo, reducen sólo de forma parcial aquellas que cursan con ulceración y se contagian por el contacto piel con piel, como son la sífilis, el chancroide o el herpes genital. El Virus del Papiloma también puede contagiarse a pesar del uso correcto del preservativo, aunque su uso disminuye el riesgo de contagio.

¿Qué ETS pueden provocar cáncer?

La infección por el Virus del Papiloma Humano es la única implicada etiológicamente en el cáncer.

¿Por qué el Virus del Papiloma Humano (VPH) provoca cáncer?

La infección persistente por el VPH favorece la integración del ADN viral en el genoma de las células del huésped. Esta integración provoca la disregulación de la expresión de oncogenes, con lo que se rompe el control del ciclo celular y se favorece la carcinogénesis.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir y controlar las ETS?

La única manera de prevenir absolutamente el contagio de una ETS es la abstención de relaciones sexuales o bien el mantenerse en una relación sexual mutuamente monógama con una pareja no infectada. La vacunación frente al VPH constituye una medida muy eficaz para la prevención de la infección, aunque no protege frente a todos los genotipos. Asimismo, el uso correcto del preservativo durante toda la relación sexual protege frente a algunas ETS, como se ha comentado previamente.

…………………………….

Otras publicaciones relacionadas

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: