Vacuna del VPH. Dr. José María Bayas

Dr. José María Bayas. Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Dr. José María Bayas. Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

José María Bayas: “La vacuna del VPH es segura, eficaz y eficiente”

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), busca reducir su infección, disminuyendo así algunas de sus consecuencias más agresivas como el cáncer de cuello uterino, el segundo tumor más frecuente en mujeres después del de mama a nivel mundial . El Dr. José María Bayas Rodríguez, Presidente de la Asociación Española de Vacunología y resposable del Centro de Vacunación de Adultos,
Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del
Hospital Clínic de Barcelona, responde a las cuestiones más importantes sobre el uso y los beneficios de esta vacuna.

por HBakkali

…………………………….

¿De qué manera actúa la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano)?

A diferencia de lo que sucede con la inefección natural, que no da lugar a la aparición de anticuerpos protectores, o da lugar en muy baja cuantía, las vacunas al ser administradas por vía intramuscular, no reproducen la manera habitual en la que se produce la infección, que es a través de contacto sexual, esto permite que el título de anticuerpos que se alcanza sea cien veces superior al que se produciría con la infección natural. Tradicionalmente, se ha dicho que una vacuna debía producir en miniatura lo que sucede con la infección natural pero, afortunadamente, en este caso la vacuna no lo reproduce.

Si la mujer ha contraído algún tipo de VPH, ¿le beneficia vacunarse?

Sí, por supuesto. La infección se produce, el virus persiste durante unos cuantos meses y después, generalmente, es eliminado. Pero que sea eliminado no quiere decir que no se vuelva a producir la reinfección por el mismo o por otros tipos de virus.

En relación con la incidencia del cáncer de cuello de útero, ¿qué implican los cambios en la conducta sexual actual?

El cambio en el comportamiento sexual, inciciar relaciones sexuales a edades tempranas y un mayor número de parejas, preludia que las mujeres que actualmente tienen entre 20 y 30 años tendrán en mayor proporción cáncer de cuello de útero de lo que podían tenerlo sus madres o sus abuelas.

¿Qué se entiende por inmunosenescencia?

Hace referencia a que a medida que aumenta la edad, el sistema inmune también envejece y la capacidad de responder a vacunas es peor.

¿En qué grado las vacunas previenen las lesiones preneoplásicas?

Las vacunas reducen en una proporción muy alta, cercana al 100%, las lesiones preneoplásicas. Este hecho es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que supone que las vacunas evitan en gran medida las lesiones de alto grado o preneoplásicas, que como su propio nombre indica, preceden a la neoplásicas. Cuando se dice que “no queda demostrado que la vacuna evite el cáncer”, hay que insistir en que los estudios concluyen que estas vacunas impiden en casi el 100% las lesiones preneoplásicas. La vara de medir, es que evite estas lesiones, la propia Organización Mundial de la Salud, estableció que el patrón para valorar la eficacia de la vacuna no podía ser el cáncer.

¿Protege la vacuna contra todos los tipos de VPH que pueden provocar cáncer?

No. La vacuna protege, aproximadamente, entre un 70 y un 80%, frente al VPH tipo 16 y tipo 18, que son los dos virus más importantes en este aspecto. El 18 es menos común, pero produce cánceres que evolucionan muy rápidamente, es un virus especialmente agresivo.

¿En qué medida vacunarse contra el VPH es eficaz?

Es altamente eficaz, tanto para la prevención de los cánceres asociados al VPH (cuello uterino, pene, vulva, vagina, ano, cavidad oral y el cáncer de la orofaringe), así como para prevenir otras lesiones cuyo abordaje implica, además del coste económico, dilatar la angustia de la paciente que se deberá someter a diferentes pruebas e incluso posibles intervenciones quirúrgicas que no siempre acaban bien porque a veces pueden quedar lesiones en el cuello del útero que pueden dar problemas de cara a posteriores embarazos, etc.

Estas vacunas, ¿tienen efecto terapéutico?

No. Una mujer que ya tenga una lesión producida por un determinado virus (tipo16, tipo18, etc.), la vacunación no va a influir en el ritmo de esa lesión ni en sentido positivo ni en sentido negativo. No influirá frente al tipo de virus que ya presente la mujer, pero sí que la vacuna la protegería de otros tipos de virus.

¿Protege de la reinfección y reactivación a las paciente ya tratadas?

Protege de reinfecciones. Es normal que los virus se eliminen, pero eso no garantiza que no pueda haber otra infección. En mujeres que ya han tenido lesiones y que ya han sido tratadas de estas lesiones, la vacunación es muy interesante en ellas porque seguramente protegería de reactivaciones internas del virus y, por supuesto, de reinfecciones exógenas.

Cinco sociedades científicas españolas avalan un documento de consenso publicado recientemente en el cual se recogen diferentes recomendaciones para la vacunación contra el cáncer de cérvix en mujeres no incluidas dentro de los programas vacunales, es decir las menores de 14 años. ¿Qué supone este logro?

Muchos profesionales de la salud piensan que la vacuna puede interesar a las niñas y jóvenes que aún no hayan iniciado relaciones sexuales. Es cierto que el mayor beneficio se consigue en estos casos, pero esto no quiere decir que todas las mujeres que hayan mantenido actividad sexual e incluso las que han presentado algún tipo de lesión no puedan beneficiarse de la vacuna. Desde un punto de vista de salud pública es imposible que se pueda proporcionar a todas las mujeres, se debe priorizar. Desde el punto de vista individual, la mujer puede resultar beneficiada con estas vacunas. El espíritu de este consenso es plasmar las necesidades y recomendaciones más importantes en este aspecto.

Parece existir una falta de información sobre la vacuna del VPH dentro del propio colectivo médico, ¿a qué se debe este hecho?

Es una vacuna nueva y afecta a una parcela delicada de la persona como es su vida sexual. También existen ideas erróneas como que las jóvenes que ya hayan mantenido relaciones sexuales no se pueden beneficiar de la vacuna, etc.

Muchos cuestionan esta vacuna, ¿es eficiente, es eficaz, es segura?

La eficacia está absolutamente demostrada. Es una vacuna segura y es una vacuna eficiente, puesto que los beneficios que se obtienen en términos de salud son importantes. Los programas de cribado cuestan dinero y no siempre son capaces de detectar todas las lesiones. La vacunación supone un ahorro importante, más aún si tenemos en cuenta que los precios están bajando. La generalización del uso de la vacuna hará que los programas de vacunación sean cada vez más eficientes, tal y como señala la propia Organización Mundial de la Salud. La vacuna del VPH es segura, eficaz y eficiente.

………………………………..

Otras publicaciones relacionadas

Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano

Cáncer de cérvix y vacuna del VPH

Vacuna del VPH en mujeres adultas y sexualmente activa. Dr. Sergio Luna 

Enfermedades de Transmisión Sexual

…………………………..

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: