Cáncer durante la menopausia. Dr. Mair Abehsera

Dr. Mair Abehsera Bensabat. Ex Presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

Dr. Mair Abehsera Bensabat. Ex Presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

Mair Abehsera: “En la perimenopausia, una llegada masiva de estrógenos provocada por el embarazo, incrementa el riesgo de cáncer de mama”

Durante los periodos de la perimenopausia y menopausia, los cambios psicofisológicos que puede experimentar la mujer, hacen necesaria una revisión especializada que contribuya no sólo a una mejora en la calidad de vida, sino que ayude a la prevención y detección precoz de los cánceres ginecológicos más frecuentes en estas etapas. El Dr. Mair Abehsera Bensabat, durante años Presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, ex jefe de la Unidad de Ginecología del Hospital Carlos Haya de Málaga y experto en oncología ginecológica, responde a algunos de los interrogantes que plantea este tema.

por HBakkali

……………………………

¿Qué es la perimenopausia y qué sintomatologías presenta?

Es la época alrededor de la menopausia en la que la mujer ya comienza a tener pequeños trastornos menstruales, de mayor o menor intensidad dependiendo de la edad de cada mujer y del estado fisiológico de cada mujer. Suele durar entre dos y cinco años. Se caracteriza sobre todo porque a la fémina tan pronto le falta la regla dos, tres meses, como le viene tres meses seguidos, pudiendo presentar reglas más cortas, más largas, más abundantes, menos abundantes, etc. No es lógico que en esta época aparezcan síntomas vegetativos, aunque pudieran darse. Es decir, los clásicos bochornos, sudores, etc., que sí son más frecuentes a medida que se va acercando el cese de la producción hormonal como tal.

¿Cuándo se puede afirmar que una mujer está en menopausia?

Una mujer está en menopausia, en el cien por cien de los casos, cuando lleva un año entero sin regla.

¿Tiene algún tipo de vinculación hereditaria?

Evidentemente sí. Salvo que se den circunstancias como que a la mujer haya que quitarle el útero y los ovarios porque tenga algún problema, la menopausia se presenta entre los 45 y los 50 años, con variaciones familiares y personales, y la herencia y la genética influyen indudablemente en ello.

¿Qué relación existe entre la primera menstruación y la menopausia?

Cuanto antes se desarrolla la niña, más tarde se le retirará la regla. La mujer nace con una cantidad determinada de óvulos, se calcula que alrededor de 200.000 o 300.000 en cada ovario. Durante la niñez se mueren muchos, es lo que se denomina atresia folicular. Pero, posteriormente, en cada ciclo menstrual gasta muchos óvulos para llegar a producir un óvulo perfecto. Cuanta mayor dotación se tenga de óvulos, más durará la regla en la mujer, siempre que no se produzca ninguna otra circunstancia externa.

¿Existe posibilidad de fertilización espontánea en el periodo de la perimenopausia?

Sí, es posible. No obstante, se calcula que a partir de los 35 años los ovarios comienzan su declinar.

Entonces, ¿se podría afirmar que el ovario es funcionalmente reproductivo?

Sí, con menos frecuencia, pero sí.

¿Por qué se considera esta etapa de alto riesgo para la gestación?

Se consideraría de alto riesgo porque el organismo de la mujer estaría más fatigado y tendría mayor predisposición a padecer patologías como la diabetes o la hipertensión.

¿Son recomendables los anticonceptivos orales en este periodo?

Tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las desventajas estaría el hecho de que aumentan el riesgo cardiovascular, someten a la mujer a una terapéutica hormonal, etc. Pero tienen una enorme ventaja, la mujer que usa anticonceptivos hormonales en esta edad se vigila y se controla más.

¿Qué anticonceptivos serían los más aconsejables?

Cada mujer precisa de uno. Además, cada pareja entiende la relación sexual de un modo diferente. La relación sexual es muy amplia, tiene muchas vertientes. Por ello, cada pareja debe escoger el sistema de planificación familiar conforme a su modo de ser.

¿Qué riesgos se podrían derivar para la madre y para el feto si el embarazo se produce en esta etapa?

Conforme la mujer tiene más edad, el riesgo de trastorno genético en la criatura es mayor, porque los óvulos de la mujer ya no son tan prefectos como cuando era más joven. El riesgo para la madre se materializaría en posibles complicaciones a la hora del parto, mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión, etc.

¿Cuándo se puede decir con certeza que la mujer ha dejado definitivamente atrás la posibilidad de concebir?

Cuando está en menopausia.

¿A quién va dirigida la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)?

Por un lado, a mujeres jóvenes que por distintas circunstancias han perdido sus ovarios antes de la edad fisiológica de la retirada de la regla. Por otro lado, a todo el grupo de mujeres que conforman la sociedad moderna actual. La mujer tiene un papel activo muy importante en la sociedad y por ello debe mantenerse en un buen estado de salud. La andropausia no supone para el hombre el mismo inconveniente que la menopausia para la mujer. Por ello, se deben tomar medidas para paliar los efectos que pudieran derivarse de la menopausia y preservar el estado físico y la salud de la mujer, para que pueda seguir desarrollado su labor de forma dinámica en nuestra sociedad.

¿Qué tipo de cáncer ginecológico es el más frecuente durante el periodo de la perimenopausia y la menopausia?

Hará aproximadamente diez, quince años, había una serie de cánceres típicos en la etapa de la perimenopausia y menopausia, como son el cáncer de útero, el cáncer de endometrio, el cáncer de cuello de útero o el cáncer de mama. Hoy en día esto ha cambiado, el cáncer de mama, por ejemplo, se da en todas las edades. Nos encontramos con mujeres de 25 y 30 años que padecen esta patología, aunque el grueso de casos se dé sobre todo a los 50, 60 años. Otro tanto podríamos decir del cáncer de cuello de útero, que cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes, y esto se debe a la preponderancia de una infección transmitida por las relaciones sexuales, que es la infección del Virus del Papiloma Humano. Algunas cepas de este virus son extremadamente virulentas, favoreciendo la presentación del cáncer de cuello de útero en mujeres cada vez más jóvenes.

¿Cómo se explica la paradoja de cánceres estrógeno dependientes en esta etapa de la vida si los niveles de estrógenos tienden a bajar?

Los únicos cánceres ginecológicos que podríamos decir que son estrógeno [1] dependientes, y no en todos los casos, serían el cáncer de mama, aunque no todos los cánceres de mama son estrógeno dependientes, y en el cáncer de endometrio. El por qué se presentan en estas edades responde a distintos factores. Muchas mujeres usan determinadas sustancias para transitar en la perimenopausia y postmenopausia que pueden hacer aumentar el nivel de estrógenos. También el tipo de alimentación, hoy en día se consumen más grasas animales. El incremento del consumo de tabaco y de alcohol, son otros factores determinantes que hacen que se presenten con mayor frecuencia este tipo de cánceres en estas edades.

¿Puede el uso de la THS ser un factor para el desarrollo del cáncer de mama u otros cánceres ginecológicos en este periodo?

Esta es una pregunta muy dura. Está comprobado estadísticamente que a partir del séptimo año del uso de terapéutica hormonal sustitutiva, el riesgo relativo del cáncer de mama en la mujer sin antecedentes familiares que hayan padecido esta patología, aumenta un 1 por ciento anual. Hay mucho escrito acerca del uso de la THS. La impresión general sobre su uso es que sólo sirve para aliviar los síntomas que acompañan a la menopausia. No está comprobado estadísticamente ningún otro beneficio.

¿Aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres que se quedan embarazadas en el periodo de la perimenopausia?

Hoy en día la mujer tiende a tener hijos a una edad mayor que hace algunas décadas. En la perimenopausia, una llegada masiva de estrógenos provocada por el embarazo, incrementa el riesgo de cáncer de mama, además de que con la edad, tal y como hemos visto, éste tiende a aumentar.

¿Cómo se puede previene el cáncer en esta fase de la vida?

La mujer que no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, debe acudir a su revisión anual. Si la mujer tiene un riesgo familiar de cáncer de mama, sobre todo en pacientes de primer grado, lo único que está contemplado es comenzar las revisiones previamente a la época de la perimenopausia. Dichas revisiones incluirían la historia clínica, la exploración, la mamografía y la ecografía. Últimamente, también se está postulando el hacer una resonancia magnética a la mama, aunque esto todavía no está estandarizado. Para la prevención del resto de cánceres ginecológicos, la recomendación es que la mujer acuda a sus revisiones anuales, su citología, su ecografía, etc.

¿Qué hábitos de vida recomendaría a la mujer durante este periodo?

Mi recomendación personal es que la mujer salga a caminar a buen ritmo al menos una hora diaria, con ello ayudará a que el calcio que tome en la alimentación, por acción de la radiación ultravioleta del Sol y de la vitamina D, se fije mejor en los huesos. Si esto lo combina con una dieta sana, mediterránea, y evita el consumo de tabaco y de alcohol, tendrá las mejores garantías de llegar a una edad avanzada sin grandes problemas.

……………………………

Acceder a todas mis publicaciones sobre salud

A %d blogueros les gusta esto: